Intranet

Artrosis de cadera: cuando me dicen que mi problema no tiene solución

31 de enero de 2018
Deja un comentario

En ocasiones recibimos en nuestra clínica a pacientes que acuden a recibir una segunda opinión acerca de su problemática. Algunos de ellos, vienen tras haber escuchado que su problema no tiene solución o porque ven un deterioro progresivo de su estado clínico sin una solución a corto o medio plazo.

En esta línea, centraremos el artículo en algunos casos que tratamos afectados por artrosis de cadera, no sin antes destacar que hay que evaluar y analizar todas las particularidades de cada paciente mediante una entrevista clínica y exploración física, un estudio de los antecedentes y la realización de una serie de pruebas para su correcto diagnóstico.

La artrosis de cadera también puede aparecer antes de los 50 años y en personas jóvenes.

Recordamos que la artrosis de cadera consiste en la degeneración progresiva del cartílago de esta articulación. Junto con la patología degenerativa de la rodilla, es la principal causa de la cirugía protésica reconstructiva. Generalmente es una enfermedad que sufren las personas de edad avanzada, pero también puede aparecer antes de los 50 años y en personas jóvenes. Una muestra de esto último es la artrosis que padecen adultos por no haber sido tratada correctamente la displasia del desarrollo de la cadera que hemos abordado ya en uno de nuestros  artículos.

El caso anterior sería un tipo de artrosis secundaria, ya que deriva de una causa conocida previamente. Las lesiones traumáticas y las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o la psoriásica, también pueden acabar en este tipo de artrosis.

Algunos casos frecuentes

En Surbone nos hemos encontrado con pacientes que nos trasladaban su inquietud en casos como los que citamos a continuación:

- Pacientes que padecen artrosis de cadera con limitaciones funcionales severas y mucho dolor a los que se les ha comunicado que son demasiado jóvenes para implantarle una prótesis.

- Pacientes con una deformidad excesivamente severa.

- Pacientes que han sido operados y cuyo resultado no fue el esperado.

¿No tienen solución?

La prótesis de cadera es la solución tras haber fracasado otras medidas conservadoras y cuando el paciente sufre una merma importante de su calidad de vida. En Surbone, hemos tratado a personas jóvenes que debido a su enfermedad no podían caminar o realizar actividades rutinarias y a los que sí que hemos recomendado una prótesis de cadera y gracias a la misma han podido recuperar la movilidad de la articulación de forma completa. Los resultados son altamente satisfactorios, permitiendo al paciente que pueda realizar de nuevo vida deportiva e incluso éste llega a olvidarse del implante.

La alta calidad de los materiales que componen las prótesis actuales permite que éstas sean más versátiles y duraderas, lo que ha prorrogado el período de sustitución de las mismas a 25-30 años.

Es aconsejable tratar cuanto antes el problema para paliar los efectos de la enfermedad y evitar graves consecuencias futuras. Si se dilata el tratamiento del mismo, el movimiento de la articulación será cada vez menor y esto afecta al resultado final ya que por ejemplo a los tendones y músculos les cuesta más recuperar.

Un pequeño porcentaje de pacientes experimenta complicaciones tras la cirugía. No es habitual, pero en ocasiones las superficies de los implantes se desgastan y los componentes se aflojan. Esta situación desencadena dolor y gran impotencia funcional de la articulación afectada. En estos casos, el paciente tendrá que someterse a una nueva cirugía para cambiar la prótesis. Lo ideal es hacerlo a la mayor celeridad posible para evitar el deterioro progresivo del estado clínico del paciente.

Si tienes dudas con tu problema y quieres que te ayudemos, pide cita en nuestra clínica llamándonos al 981 90 40 00.

Categoría: Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa