Intranet

“La atención médica es necesaria ante los primeros síntomas de una enfermedad profesional”

13 de octubre de 2016
Deja un comentario

Las actividades que realizan a diario los profesionales en sus trabajos pueden ser fuente de problemas. Está claro que unas profesiones entrañan más riesgos que otras, pero no hace falta que realicemos una actividad de fuerza para que nos lesionemos. Por ejemplo, la reiteración de ciertas acciones de una persona que trabaja en una oficina también pueden derivar en dolencias.

Hablamos con el doctor Jorge González-Zabaleta, del equipo de nuestra clínica, sobre las características de las patologías laborales.

¿Qué patologías tratáis más frecuentemente en Surbone derivadas de los accidentes laborales?

Los accidentes laborales tratados en nuestra especialidad afectan con frecuencia a múltiples zonas en función del modo en que se producen y la localización. Presentan características especiales por haberse producido en el puesto de trabajo y por las necesidades de las empresas de recuperar a los trabajadores con la máxima premura.

Doctor Jorge González-Zabaleta traumatólogo en Surbone.

El Dr. Jorge González-Zabaleta es especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

Podemos diferenciar claramente entre las lesiones que se derivan de accidentes laborales traumáticos, y aquellas dolencias que se relacionan con la repetición de movimientos (enfermedades profesionales).

Entre las primeras destacan las fracturas, las lesiones tendinosas -como por ejemplo, las que afectan al manguito rotador (roturas)- y las meniscopatías.

¿Y de las enfermedades profesionales?

Entre las enfermedades profesionales destacan en frecuencia la epicondilitis, el síndrome del túnel carpiano, las tendinitis del manguito de los rotadores o las fascitis plantares.

¿Ejercen “presiones” las mutuas a la hora de adelantar la incorporación del trabajador a su puesto de trabajo?

Nuestro equipo no se encuentra vinculado a ninguna mutua. En ocasiones algunas mutuas nos refieren pacientes complejos o de difícil solución para diagnóstico y tratamiento. Nuestra actuación es absolutamente independiente buscando la recuperación lo más temprana posible.

Hombro, codo y rodilla, están entre las articulaciones más afectadas por patologías laborales dentro de la traumatología. ¿Qué caracteriza a este tipo de lesiones?

La característica fundamental y común de estas lesiones es que se producen porque el trabajador realiza siempre el mismo movimiento, lo que genera una sobrecarga funcional a las estructuras que toman parte en esta actividad.

Como mencionamos, estas lesiones se deben al sobreuso articular y de los tendones. Por poner un ejemplo, recuerdo claramente la epicondilitis severa de un paciente de profesión carnicero que en épocas de máxima exigencia laboral acude a nuestro centro para prevenir la reaparición de nuevos episodios de su dolencia.

¿Qué colectivos son más propensos a sufrir este tipo de lesiones?

En general los trabajadores de fuerza, mecánicos, albañiles, etc, pero cada patología se asocia con los trabajos propios de su profesión.

El uso del ratón, sin ser una actividad de fuerza, genera trastornos tendinosos de miembros superiores que se ven de forma diaria en consulta. Entre nuestros pacientes destacan músicos profesionales que presentan dolores tendinosos en las manos como consecuencia de las exhaustivas jornadas de ensayo, por poner un ejemplo.

¿Qué debe hacer una persona que sufre una patología laboral y cómo podéis ayudarle en Surbone?

Cualquier persona que sufre una patología debe consultar con su médico. La demora diagnóstica y del tratamiento hace que en ocasiones el problema ya no pueda solucionarse. La opción de “tirar hacia delante” a pesar de los dolores con frecuencia consigue empeorar la situación y que posteriormente se alarguen los plazos de recuperación.

Mediante el tratamiento farmacológico, fisioterápico o quirúrgico, el especialista conseguirá resolver la patología en la mayor parte de los casos con el menor coste económico, laboral y social.

Categoría: Corporativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa