Intranet

Beneficios y casos para los que está indicada una prótesis de tobillo personalizada

13 de abril de 2020
Deja un comentario

La prótesis de tobillo personalizada tiene las mismas indicaciones que una estándar, pero aporta más beneficios para el paciente y el equipo médico. Compartimos un caso clínico para ejemplificar cuándo puede ser necesario sustituir esta articulación, que conecta la tibia con el astrágalo.

La parte superior de la prótesis quedará fijada a la tibia y la inferior al astrágalo.

Caso clínico

Nuestro paciente es un varón de 65 años, sano y atlético, que hace veinte años sufrió una fractura en el tobillo. Como consecuencia de la misma, la articulación sufrió modificaciones y con ellas se ha ido desgastando hasta que ha derivado en un caso de artrosis con alteraciones que limitan su vida.

Otro tipo de situaciones en las que podríamos tener que recurrir a una artroplastia total o reemplazo del tobillo serían casos de artritis reumatoide, de necrosis avascular, fracturas graves o cuando haya cualquier tipo de enfermedad que produzca una degeneración severa del cartílago. 

Con la prótesis logramos reducir el dolor que padece el/la paciente, mejorar su calidad de vida y preservar la movilidad del tobillo. Es la alternativa a la denominada artrodesis, que es una intervención que realizamos para fijar la articulación y que limita el movimiento.

La prótesis de tobillo personaliza minimiza el riesgo y se adapta a la perfección

La prótesis de tobillo realizada a medida nos permite adelantarnos al resultado de la intervención, ya que podemos comprobar antes de la operación cómo va a quedar el implante en el tobillo del paciente. Este quedará fijado a la tibia y al astrágalo, que son los huesos en los que colocamos la parte superior y la inferior de la prótesis, respectivamente.

Para realizarla previamente elaboramos un estudio radiológico pormenorizado del tobillo de nuestro paciente. Después lo reconstruimos con la ayuda de una impresora 3D y obtenemos unas guías de corte específicas que nos aportan información precisa y exacta sobre la talla, el eje, la alineación, etcétera.

Las guías de corte personalizadas nos aportan información exacta para la intervención

Como hay menos casos de prótesis de tobillo, la experiencia quirúrgica es menor y por tanto estas guías, que también nos ayudan a marcar el hueso antes del corte y a posicionar los componentes, cobran un mayor interés en este tipo de intervención.

Beneficios para el paciente

La prótesis de tobillo realizada a medida se adapta a la perfección a la articulación al paciente, aumentando así la durabilidad del implante y disminuyendo la posibilidad de fracaso del mismo.

Reduce el tiempo de operación y, por tanto, lo pasos quirúrgicos y la anestesia.

La recuperación es más rápida y las complicaciones son menores.

Compartimos un vídeo animación de Wright en el que se muestra cómo realizamos la intervención para colocar la prótesis.

Categoría: Caso clínico, Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa