Intranet

Caso clínico. Artrosis de rodilla con varo severo que requiere dispositivos especiales

31 de octubre de 2017
Deja un comentario

El equipo médico de Surbone se enfrenta con frecuencia a casos de alta complejidad en pacientes que no han tratado una patología a tiempo. En ocasiones, esta situación viene provocada por el miedo a enfrentarse a un problema o por el desconocimiento de las graves consecuencias que puede  acarrear una lesión o enfermedad, como las que detallamos en el siguiente caso clínico.

Recibimos en nuestra clínica a un paciente de 55 años que padece una artrosis de rodilla (gonartrosis) muy evolucionada, con varo severo (rodillas arqueadas), intenso dolor e incapacidad para caminar 50 metros sin la ayuda de dos bastones.

artrosis de rodilla con varo severo

El paciente padece una artrosis de rodilla muy evolucionada con varo severo

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y supone la destrucción progresiva del cartílago. Como hemos comentado en anteriores artículos, no es exclusiva de la vejez, aunque aumenta su frecuencia con la edad, y es una de las principales causas de discapacidad en edad avanzada.

El genu varo o varo de rodilla es una patología que afecta a la alineación de esta articulación. Se caracteriza por el arqueamiento de las rodillas. Estas se alejan entre sí y los tobillos se tocan. Es muy importante tratarla cuanto antes, puesto que puede afectar a más estructuras del cuerpo y alterar otras articulaciones.

artrosis de rodilla y varo severo 2

En este caso concreto, nos encontramos con un paciente que ha visto mermada gravemente su calidad de vida, que sufre alternaciones severas y dolores incapacitantes. Por tanto, es necesaria la colocación de una prótesis en cada una de las piernas.

Tratamiento: prótesis de materiales especiales en las dos rodillas

Debido a la gravedad de este caso, no se puede utilizar una prótesis convencional, sino que son necesarias unas realizadas con materiales de alta complejidad con un coste económico cuatro veces superior a las normales.

En la actualidad, ya se ha implantado una de estas prótesis al paciente, tal y como se muestra en la siguiente radiografía, con excelentes resultados. Se ha reducido significativamente el dolor y el paciente es capaz de caminar 3 ó 4 kilómetros seguidos sin problemas y sin bastones.

artrosis, prótesis de rodilla y varo severo

El equipo médico de Surbone ha implantado la prótesis con excelentes resultados.

El paciente se encuentra en la fase de rehabilitación de esta operación, y pronto se podrá someter a una nueva intervención para  implantarle la otra prótesis necesaria.

La atención temprana, fundamental para prevenir complicaciones

El equipo médico de Surbone, conformado por los doctores Francisco Javier Vázquez, Víctor Moreno Barrueco y Jorge González-Zabaleta, recomiendan que ante cualquier síntoma de esta enfermedad, acudan cuanto antes a la consulta, puesto que un diagnóstico precoz y la atención temprana son primordiales para prevenir casos de alta complejidad y graves consecuencias futuras.

Categoría: Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa