Intranet

Caso clínico: rotura del tendón del bíceps distal

14 de julio de 2020
Deja un comentario

¿Qué pasa cuando se rompe el tendón distal del bíceps? ¿Por qué sucede? ¿Cómo es el tratamiento de esta lesión? Os mostramos gráficamente cómo puede desencadenarse esta lesión gracias a las imágenes cedidas por uno de nuestros pacientes.

Primeramente, veamos cómo es nuestro bíceps, el músculo que une el hombro con el antebrazo. Cuenta con dos cabezas que se insertan en el hombro mediante los tendones proximales, uno largo y otro corto, mientras que el tendón que va de la parte inferior del bíceps al codo se denomina distal.

Tendinitis y roturas, lesiones más habituales en el bíceps proximal

Los tendones son los encargados de unir el bíceps al hombro y al codo.

Son más comunes las lesiones proximales y se producen con mayor frecuencia en la zona de la cabeza larga del bíceps.

¿Y qué puede pasar cuando sometemos al bíceps a un gran esfuerzo sobrepasando la capacidad del mismo?

 

En este vídeo cedido por uno de nuestros pacientes podemos apreciar el momento exacto en el que rompe el tendón distal del bíceps, instante en el que se produce un chasquido. En este caso la lesión se produce debido al sobreesfuerzo que soporta el músculo al intentar aguantar el peso sin la ayuda del otro brazo.

Esta lesión es poco frecuente (representa aproximadamente el 10% de las roturas del bíceps) y es muy típica de deportistas jóvenes, siendo más común en los hombres y sobre todo entre los que practican levantamiento de peso o escalada.

Síntomas y factores de riesgo

En el vídeo se escucha perfectamente uno de los síntomas: el chasquido. Además, la lesión viene acompañada de dolor e impotencia funcional como, por ejemplo, no conseguir doblar el codo ni levantar casi nada el brazo.

Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar esta lesión se encuentran la sobrecarga, los esteroides anabólicos, el tabaquismo (los fumadores tienen un riesgo 7,5 veces mayor que los no fumadores), una degeneración intrínseca o una hipovascularidad, entre otros.

Tratamiento

Es muy importante un diagnóstico precoz para tratar la lesión a la mayor brevedad posible.

El tratamiento variará en función del tipo de lesión (rotura parcial o total) y de las características del propio paciente (edad, actividad física…)

Las medidas conservadoras, que incluyen reposo, aplicación de frío, antiinflamatorios y fisioterapia, están indicadas para pacientes de edad avanzada, con poca actividad física, y para los que no se pueden someter a una cirugía.

En pacientes jóvenes y sanos, que no quieren sacrificar la función del bíceps, está indicado el tratamiento quirúrgico para reparar la lesión.

El equipo médico de Surbone realizó la resinserción con la técnica bíceps button

En el caso clínico que nos ocupa, el paciente acudió a nuestra clínica 20 días después de la lesión. El equipo médico de Surbone realizó la intervención en 24 horas mediante reinserción con la técnica bíceps button con la que consiguieron fijar de nuevo el tendón distal al hueso.

Este paciente ya había sido intervenido por nuestro equipo hace 5 años de una luxación glenohumeral recidivante en el mismo brazo. En la actualidad la estabilidad del hombro es satisfactoria, por lo que su brazo es completamente funcional.

Categoría: Caso clínico, Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa