Intranet

Rotura de ligamentos cruzados

Pide tu cita




Hay dos tipos de ligamentos: los cruzados y los laterales. Muchos traumatismos asocian lesiones de ambos. La mayoría son pacientes jóvenes que hacen deportes de contacto o sobre hielo. La solución es la cirugía, si bien existen numerosas técnicas para los ligamentos cruzados.
El ligamento cruzado anterior (LCA) se lesiona con más frecuencia que el ligamento cruzado posterior (LCP). En los últimos años se han modificado las técnicas quirúrgicas para tratar de imitar la anatomía verdadera de estos ligamentos, que presentan dos partes de función diferente cada una, ya que los resultados, sobre todo en deportistas activos, no eran del todo buenos.

Rotura de ligamentos cruzados

Rotura de ligamentos cruzados

Para su tratamiento se necesita obtener un injerto y se dispone de varios tipos de injerto, desde tendones de cadáver o del propio paciente (lo más utilizado) hasta los artificiales. Una vez colocado el injerto debemos fijarlo sólidamente, para lo que se dispone de varios sistemas, con el objetivo de iniciar lo antes posible la actividad física.
En los últimos años se ha establecido la cirugía como el tratamiento universal de estas lesiones, aumentando el rango de edad para la misma. La reparación no consigue una función perfecta de la rodilla a largo plazo, pero es cierto que en los más jóvenes no se discute la valía de la cirugía.

Pide cita en Surbone para resolver todas tus dudas sobre roturas de ligamentos cruzados.