Intranet

Artroscopia de hombro

Pide tu cita




La artroscopia de hombro es una alternativa para la cirugía “abierta”, que expone completamente la articulación del hombro. El grupo de músculos y tendones que cubren la articulación del hombro recibe el nombre de manguito de los rotadores. Son los que sostienen el brazo y ayudan a mover el hombro, y cuando se sobrecargan o lesionan pueden desgarrarse.

El procedimiento en la artroscopia de hombro

Para la realización de una artroscopia de hombro es aplicada anestesia general a la mayoría de pacientes, pero también se puede aplicar anestesia regional (bloqueo) para mejorar el dolor del posoperatorio.

Tras la anestesia el cirujano procede a la intervención introduciendo el artroscopio a través de una pequeña incisión. El especialista examina primero, con ayuda de la cámara, los tejidos y el área por encima de la articulación. Posteriormente, repara los tejidos dañados a través de 1 a 3 incisiones más pequeñas, a través de las cuales introduce otros instrumentos.

Aplicaciones de la artroscopia de hombro

    • Reparación del manguito rotador: se unen los bordes del tendón roto y este se pega al hueso con suturas. Con frecuencia, se usan remaches pequeños (llamado anclaje con suturas) para ayudar a fijar el tendón al hueso. Los anclajes se pueden hacer de metal o plástico y no es necesario retirarlos después de la artroscopia.
Reparación del manguito rotador

Reparación del manguito rotador

    • Cirugía para el síndrome de compresión subacromial (pinzamiento):se limpia el tejido dañado o inflamado en el área por encima de la propia articulación del hombro y que no deja circular bien a su tendón. Durante la artroscopia el cirujano también puede cortar un ligamento específico (ligamento coracoacromial) y rasurar la parte inferior de un hueso (acromion).
Cirugía para el síndrome de compresión subacromial

Cirugía para el síndrome de compresión subacromial

    • Cirugía para la inestabilidad del hombro (luxación): reparación de una rotura en el rodete glenoideo (labrum), el borde de la articulación del hombro que está compuesta de cartílago. Durante la artroscopia también se reparan los ligamentos adheridos a esta área. La lesión de Bankart es una ruptura en el rodete glenoideo en la parte inferior de la articulación del hombro. Una lesión anteroposterior del rodete glenoideo superior (SLAP) compromete el labrum y el ligamento en la parte superior de la articulación del hombro.
Cirugía para la inestabilidad del hombro

Cirugía para la inestabilidad del hombro

Recuperación tras la artroscopia de hombro

El periodo de recuperación tras una artroscopia de hombro oscila entre 1 y 6 meses, dependiendo del tipo de intervención. El paciente suele usar un cabestrillo durante la primera semana, o un tiempo mayor si la reparación ha sido mucha.

Además de algún medicamento para el dolor, en muchos casos se recomienda la fisioterapia, para ayudar a recobrar el movimiento.

Recuperación tras la artroscopia de hombro

Recuperación tras la artroscopia de hombro

Pide cita en Surbone para resolver todas tus dudas sobre prótesis de hombro.