Intranet

Cirugía del pie: el tratamiento del Hallux Valgus con cirugía percutánea

20 de febrero de 2013
4 Comentarios

El problema más frecuente que suelen presentar los pies es el Hallux Valgus, una deformidad que consiste en la desviación hacia afuera (valgo) de la falange proximal del primer dedo. Como consecuencia se produce el engrosamiento de la eminencia medial del metatarsiano, dando lugar a una parte enrojecida y dolorosa, el llamado juanete. Además esto provoca la aparición del segundo dedo en martillo, por la falta de espacio que se genera.

El Hallux Valgus es la principal fuente de consultas sobre traumatología del pie y a su corrección se dirigen la mayoría de intervenciones de cirugía del pie. Esta es la única manera de eliminar el dolor que lleva asociado y existen diferentes técnicas quirúrgicas aplicables. El estudio individualizado de cada caso nos indica cual es la más adecuada.

Fotografía de la patología Hallux Valgus en el preoperatorio

Fotografía de la patología Hallux Valgus en el preoperatorio

Ventajas de la cirugía percutánea en la traumatología del pie

En los últimos años ha tenido un papel creciente en el tratamiento del Hallux Valgus la cirugía percutánea. Esta cirugía mínimamente invasiva, se realiza bajo control radiológico, efectuando incisiones mínimas, y aplicando anestesia local, lo que evita la hospitalización del paciente. Otra de sus ventajas es que ocasiona un trauma mínimo en los tejidos adyacentes, lo que facilita y reduce los tiempos de recuperación.

En el caso que nos muestran las fotografías la paciente, una mujer de 56 años, presentaba dolor y deformación de su pie izquierdo de años de evolución. En consecuencia se encontraba con grandes dificultades a la hora de calzarse y para caminar más de 800 o 900 metros. Tras el estudio minucioso del caso con una exhaustiva historia clínica, exploración física y radiografías de ambos pies en carga, se toma la decisión de forma conjunta con nuestra paciente de proceder a una corrección quirúrgica del Hallux Valgus mediante cirugía percutánea. Con este procedimiento, y bajo anestesia local, se le realizó una bunionectomía, tenotomía del aductor y osteotomía de Akin, obteniendo una corrección satisfactoria.

Recuperación tras cirugía percutánea del Hallux Valgus

En el periodo postoperatorio el pie intervenido es inmovilizado con un vendaje, pero desde el primer día el paciente puede volver a caminar. Una semana después de la intervención este vendaje es retirado y sustituido por otro mas sencillo que incluye un separador de silicona que se utiliza de forma permanente durante el primer mes y sólo por la noche el mes siguiente.

Volviendo a nuestra paciente, tan solo 21 días después de ser aplicada la cirugía del pie, este muestra su corrección completa. En la fotografía podemos observar una discreta inflamación que corresponde al postoperatorio normal de esta intervención y que progresivamente se va resolviendo con el paso de los días.

El resultado: la mejora estética y, lo que es más importante, la desaparición del dolor.

Fotografía de la patología Hallux Valgus tras la cirugía percutánea

Fotografía de la patología Hallux Valgus tras la cirugía percutánea

Categoría: Corporativas

4 comentarios

  1. Cristina

    Queria saber en mi caso , con cirugia percutanea me pusieron una clavija en el dedo gordo y primer dedo que me la sacaran al mes de la operacion , hay alguna diferencia con la que muestra la foto y la intervencion anterior? gracias

    • Surbone

      Buenos tardes,
      la cirugía percutánea del pie se realiza mediante incisiones mínimas que no permiten la colocación de placas o tornillos, únicamente y de forma excepcional se pueden colocar agujas o clavijas de forma temporal, aunque no es frecuente la necesidad de su uso. Para evaluar su caso en particular y el tipo de cirugía realizado, percutánea o abierta, nos ponemos a su disposición en nuestra consulta donde con mucho gusto se puede analizar su caso y resolverle las dudas que se le puedan presentar.

  2. alfonso cano espigares

    Buena noches, mi pregunta es,me van a operar los dedos de los dos pies xq los tengo en garra y quisiera saber como me quedarian despues de la operqcionxq twngo el miedo de que loa dedos qieden demasiado altos ..un saludo

    • Surbone

      La cirugía para los dedos en martillo se hace para intentar eliminar el roce que el dedo produce en el zapato como consecuencia del exceso de flexión. En función de la técnica empleada puede variar la recuperación pero el objetivo debería conseguirse en cualquier caso.

      Puede solicitar consulta y valoraremos su caso de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>