Intranet

El Dr. Jorge González-Zabaleta realizó un estudio científico sobre la fractura de cadera en el área de A Coruña

16 de diciembre de 2014
Deja un comentario

El Dr. Jorge González-Zabaleta, en colaboración con el Servicio de Epidemiología del CHUAC y del Dr. Salvador Pita Fernández, realizó el “Estudio epidemiológico del paciente con fractura osteoporótica de fémur proximal“. Una tesis que defendió ante un tribunal en la Universidade de A Coruña y con la que obtuvo la máxima calificación académica (sobresaliente Cum Laude) y el grado de Doctor.

El estudio se llevó a cabo durante 4 años y se estudiaron 200 pacientes del área sanitaria de A Coruña, que fueron intervenidos quirúrgicamente tras presentar una fractura de cadera.

En la investigación se intentó esclarecer qué variables se relacionaban con la mortalidad de los pacientes, con su deterioro para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y con su calidad de vida. Asimismo, se estudiaron los tiempos de hospitalización, demora quirúrgica y la presencia de fracturas previas.

El Dr. Jorge González-Zabaleta ha realizado un estudio sobre la fractura de cadera en el área sanitaria de A Coruña en colaboración con el CHUAC y el Dr. Salvador Pita

Fractura osteoporótica del fémur proximal

Como ya comentamos en un artículo anterior, la fractura de cadera es una dolencia común en personas de edad avanzada y, debido al actual envejecimiento de la población, supone un problema sanitario y social de gran magnitud.

Algunas cifras y datos del estudio

  • Un 19% de las personas estudiadas que sufrieron una fractura de cadera fallecieron durante el primer año.
  • La media de edad de los pacientes que sufrieron esta lesión fue de 82 años. Un 32% había sufrido alguna fractura previa y un 83% eran mujeres.
  • El 20% de los pacientes tenía diabetes en el momento de la fractura, el 24% demencia y otro 24% enfermedad vascular periférica.
  • Sólo el 8% realizaba tratamiento contra la osteoporosis.
  • El 68% presentaba anemia en el momento del ingreso y el 46% insuficiencia renal.
  • Los pacientes estuvieron ingresados una media de 12,5 días.
  • Antes de la fractura, el 55% podía caminar solo. Después de la misma, el porcentaje se redujo al 24,7%.
  • Hasta el 25% de los pacientes quedó limitado a silla o cama después de la fractura (sin volver a caminar).
  • Las enfermedades asociadas (comorbilidad) fueron el principal factor que condicionó la incapacidad para caminar tras la fractura.
  • Antes de la fractura, el 50% podía utilizar medios de transporte de forma autónoma y después de la fractura el porcentaje se redujo al 31%.
  • El 61% podía realizar tareas del hogar antes de la fractura y después sólo el 43%.

La investigación realizada por el Dr. Jorge González-Zabaleta también concluye la necesidad de incentivar unos hábitos de vida saludables entre las personas de edad avanzada. Estos mejoran su agilidad, motricidad, control de las enfermedades, etc, factores que influyen considerablemente en la capacidad de recuperación tras una fractura de cadera.

Prestigiosas revistas americanas como Archives of Gerontology and Geriatrics van a publicar los resultados obtenidos por el Dr. Jorge González-Zabaleta en este estudio.

 

Categoría: Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa