Intranet

El síndrome del túnel carpiano, enfermedad profesional en el comercio

28 de febrero de 2018
Deja un comentario

Hace unos días conocíamos la resolución de la Dirección Provincial de Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia por la que se reconocía por primera vez el síndrome del túnel carpiano que padece una vendedora como enfermedad profesional. Se trata de una resolución pionera del INSS, pues esta lesión estaba reconocida como enfermedad profesional en otros sectores entre los que no figuraba el del comercio.

El sindicato ha informado de que esta profesional padecía esta lesión en ambas muñecas debido a las posturas forzadas y a la manipulación de cargas que implica su trabajo. La trabajadora estuvo de baja entre el 10 de noviembre de 2016 y el 22 de abril de 2017 y tuvo que ser operada por esta dolencia.

El Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, establece que el síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca está especificado en “trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que requieran movimientos repetidos o mantenidos de hiperextensión e hiperflexión de la muñeca, de aprehensión de la mano como lavanderos, cortadores de tejidos y material plástico y similares, trabajos de montaje (electrónica, mecánica), industria textil, mataderos (carniceros, matarifes), hostelería (camareros, cocineros), soldadores, carpinteros, pulidores, pintores”.

Este fin de semana también conocíamos una sentencia del Juzgado de lo Social número dos de Santander en la que se le reconocía a una limpiadora de esta región, aunque contra esta aún cabe recurso.

Dolor, hormigueos y adormecimiento en la mano, muñeca y brazo, son algunos de los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

¿Por qué es una lesión típica en profesionales?

El síndrome del túnel carpiano es una fuente común de dolor en las manos que aconsejamos que se trate cuanto antes para evitar que empeore y que la recuperación del nervio sea más compleja.

Esta lesión se produce cuando el nervio mediano (el que controla las sensaciones que sentimos en el lado palmar de los dedos pulgar, índice y medio, así como a los músculos situados alrededor de la base del pulgar) queda atrapado en el túnel del carpo (situado en la muñeca), ya sea porque los tendones flexores se inflaman y lo presionan o por un estrechamiento del citado túnel.

Es una lesión muy frecuente en los/las profesionales que realizan movimientos repetitivos con la mano y la muñeca o entre los que utilizan herramientas que generan una vibración, como por ejemplo el martillo neumático. También es común entre los que trabajan en oficinas debido a malas posturas al usar el ratón.

Asimismo, hay otra serie de factores que pueden hacer que se desencadene como pueden ser los condicionantes genéticos, la edad, otras lesiones, diabetes, problemas de la glándula tiroides, obesidad y artritis reumatoide o los cambios producidos en el embarazo y menopausia.

¿Qué síntomas tiene y qué debes hacer si la padeces?

Las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano pueden experimentar dolor, hormigueos y adormecimiento en la mano, muñeca y brazo. También una sensación de descarga eléctrica, en mayor medida en los dedos pulgar, índice y medio.

Si tienes estos síntomas, te recomendamos que acudas cuanto antes a un profesional médico para que evalúe tu caso y proceda a pautar un tratamiento adecuado. Si una lesión de este tipo se mantiene en el tiempo sin recibir tratamiento, la recuperación posterior del nervio será mucho más compleja y en algunos casos, el paciente puede llegar a sufrir atrofia en la mano y pérdida de sensibilidad.

Lo ideal para prevenir su aparición es evitar la sobrecarga y los esfuerzos mantenidos.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento conservador (sin cirugía) incluye una serie de medidas como el uso de una férula, la  prescripción de antiinflamatorios, aplicación de frío en la zona afectada y recomendaciones para que el paciente realice una serie de cambios en su vida cotidiana para reducir la tensión.

Las infiltraciones de corticoides en la zona afectada también están indicadas. Con ellas logramos disminuir la inflamación y la compresión del nervio.

Con un tratamiento que incluya ácido alfa lipoico, una sustancia muy parecida a las vitaminas, que está presente en medicamentos como Alasod, puede ayudar a disminuir la inflamación nerviosa.

Cuando todo lo anterior no ha resultado efectivo, será necesario recurrir a la cirugía.

La intervención no requiere ingreso en la mayoría de los casos. Es bajo anestesia local y durante la misma realizamos una incisión de unos 3 centímetros aproximadamente en la zona de la palma de la mano y posteriormente cortamos el ligamento carpiano transverso que cubre el túnel para disminuir la presión en el nervio. Tras la operación, el paciente irá recobrando la sensibilidad y la fuerza paulatinamente.

En Surbone ofrecemos un asesoramiento continuo a nuestros pacientes, aportándoles indicaciones y consejos para que la recuperación de cualquier dolencia sea muy satisfactoria. Si tienes dudas sobre tu caso, pide  cita en nuestra clínica llamando al 981 90 40 00.

Categoría: Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa