Intranet

Falsas creencias sobre la prótesis de rodilla

28 de marzo de 2018
Deja un comentario

En ocasiones nuestros pacientes nos trasladan inquietudes que han leído en Internet acerca de su patología o sobre una  operación o tratamiento. Y es que se estima que más de un 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con la salud, según indica el estudio Bupa Health Pulse 2010.

En Surbone desaconsejamos totalmente esta práctica. La información online que recibes cuando consultas algún problema médico en Google, no tiene por qué ser real, ni tiene en cuenta tu caso concreto, tus antecedentes, etc, y puede derivar en hipocondría.

En nuestra clínica ofrecemos un asesoramiento continuo y ayudamos a nuestros pacientes a resolver todas sus dudas, lo que en muchas ocasiones les tranquiliza y les ayuda a derribar falsas creencias. Compartimos dudas que nos consultan sobre la prótesis de rodilla, así como algunas falsas afirmaciones.

falsas_creencias_protesis_rodilla

La información que circula en internet sobre temas de salud puede derivar en hipocondría.


He leído que se pueden aflojar los componentes de la prótesis. ¿Tendré que cambiarla al poco tiempo de operarme?

La ciencia y la investigación avanzan cada día. Actualmente podemos afirmar que la duración de las prótesis está por encima de los veinte años. Solo un pequeño porcentaje experimenta problemas con el implante. No es habitual, pero en ocasiones pueden desgastarse las superficies de los implantes y aflojarse los componentes. En este caso sí que sería necesaria una nueva cirugía para cambiar la prótesis.

- Soy demasiado joven para operarme

Una gran parte de los casos los pacientes que se someten a un reemplazo de rodilla superan los 55 años, pero no hay una edad específica para implantar una prótesis. Esta está indicada en casos graves en los que la articulación padece alteraciones severas que no responden a tratamientos previos y que provocan dolor severo, rigidez o invalidez.

Es importante que si se da alguno de los casos mencionados, se trate cuanto antes la patología para evitar graves consecuencias futuras. Un ejemplo de ello es el caso de varo severo que hemos explicado en esta página.

- ¿Y si rechazo la prótesis?

La gran mayoría de los pacientes que se someten a este tipo de operación obtienen unos excelentes resultados. Un pequeño porcentaje experimenta problemas que pueden ser debidos al desgaste o a una mala posición de los materiales que la componen, al aflojamiento de los mismos o a una infección.

En nuestra clínica también realizamos prótesis de rodilla a medida. Esta se adapta perfectamente al cuerpo del paciente porque se ha diseñado específicamente para el mismo.

- He leído que hay muchos casos de infecciones con la prótesis.

Totalmente falso. La infección es una de las complicaciones que puede haber tras cualquier cirugía pero no es algo frecuente, la literatura médica habla de que se produce en tan solo un 1% de las operaciones.

- Soy alérgico a los metales, no podré ponerme una prótesis.

Esta afirmación tampoco es correcta. Para estos casos existen prótesis antialérgicas bañadas en oro.

La prótesis de rodilla a medida se adapta perfectamente al cuerpo del paciente.

- Tengo miedo al dolor en el postoperatorio

Para reducir el dolor se administrará la medicación necesaria. Además, existen métodos avanzados para facilitar postoperatorios no dolorosos. Uno de ellos es mediante el implante de catéteres epidurales durante el postoperatorio inmediato.

- El postoperatorio y la rehabilitación son muy exigentes

Los pacientes que se someten a una operación de este tipo podrán volver a caminar, conducir, trabajar y realizar las actividades normales de su vida diaria tras unas semanas de rehabilitación. En este período será necesario realizar ejercicios para ayudar a restaurar la movilidad de la rodilla y estos serán fundamentales para una pronta recuperación.

El paciente tendrá que utilizar muletas para caminar durante las 6 primeras semanas y dependiendo de la actividad que realice, podrá reincorporarse al trabajo entre tres y seis meses después de la intervención.

En Surbone somos especialistas en cirugía protésica. ¡Consúltanos tus dudas! Pide cita en nuestra clínica llamando al 981 90 40 00.

Categoría: Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa