Intranet

Fascitis plantar: causas, síntomas y tratamiento con factores de crecimiento

30 de agosto de 2016
Deja un comentario

La fascitis plantar es una lesión muy frecuente en los corredores. Generalmente es debida a tensiones por sobreuso y no solo la padecen los deportistas. Dedicamos un nuevo artículo a explicaros qué es esta lesión, por qué se produce, cuáles son los factores que influyen en su aparición y lo que puede aportar un tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es un tejido grueso y elástico que tenemos en la planta del pie y que se extiende desde el hueso calcáneo (situado en el talón) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). Entre sus responsabilidades se encuentran mantener el arco plantar o la amortiguación de impactos. Hablamos de fascitis plantar cuando este tejido se inflama.

La fascitis plantar y su tratamiento con factores de crecimiento.

La fascitis plantar es una lesión típica de deportistas y también suele afectar a personas de entre 40 y 60 años.

¿Por qué se produce?

Es una lesión típica de deportistas, sobre todo de corredores, pero también la padecen, por ejemplo, personas que pasan muchas horas del día de pie o mujeres embarazadas por el aumento de tensión que sufren en la fascia debido al incremento de peso. En personas que no practican deporte suele aparecer entre los 40 y los 60 años y es más frecuente en las mujeres. En la mayoría de los casos se produce por una sobrecarga de la zona o por anomalías biomecánicas (como por ejemplo pronación o supinación), pero hay más factores que influyen en su aparición. Repasamos algunos de ellos:

  • Sobrepeso.
  • Edad.
  • Alteraciones en el arco del pie (pie plano y pie cavo).
  • Uso de un calzado inadecuado.
  • Debilidad muscular.
  • Caminar o correr sobre superficies duras.
  • Sobreentrenamiento, técnica inadecuada, malos hábitos…
  • Embarazo.

Síntomas

El principal síntoma de la fascitis plantar es el dolor en la zona interna del talón, y en ocasiones puede irradiarse hacia el arco del pie e incluso hasta los dedos. El dolor suele ser más intenso por la mañana, sobre todo al levantarse o después de estar un tiempo en reposo. Asimismo, es probable que aumente tras realizar actividades que impliquen un incremento mayor de la carga sobre la zona. Las personas que sufren esta patología también pueden experimentar enrojecimiento en la zona plantar y/o interna del talón.

¿Qué puede aportar un tratamiento con factores del crecimiento?

Las infiltraciones con plasma rico en factores del crecimiento están indicadas para el tratamiento de la fascitis plantar. Con ellas podemos reducir el dolor y la inflamación y acortar el tiempo de recuperación de la lesión. Se trata de un tratamiento personalizado mínimamente invasivo que no requiere ingreso hospitalario y que no produce rechazo ni reacciones alérgicas.

Si sufres fascitis plantar, pide cita en nuestra clínica. Contacta con nostros llamándonos al 981 904 000 o enviándonos un correo a la siguiente dirección: contacto@surbone.com

Categoría: Lesiones, Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa