Intranet

Las fracturas vertebrales, de cadera y muñeca, consecuencias frecuentes de la osteoporosis

30 de junio de 2015
Deja un comentario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la osteoporosis como la epidemia silenciosa del siglo XXI. Más de 100.000 gallegos la padecen, la mayoría de ellos mujeres, y muchos desconocen que tienen esta enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta a nuestros huesos. Provoca una disminución de la masa ósea y hace que el hueso se vuelva más poroso y, por lo tanto, más frágil.

Se le denomina enfermedad silenciosa porque no duele, no suele manifestar síntomas hasta que el hueso está tan debilitado que se produce una fractura.

Las fracturas de vértebras, cadera y muñeca son consecuencias frecuentes de esta enfermedad que se estima que afecta a más de 2 millones de mujeres en nuestro país.

Causas, síntomas, tratamiento y prevención de la osteoporosis.

La osteoporosis no suele manifestar síntomas hasta que el hueso está tan debilitado que se produce una fractura.

Cualquier persona puede sufrir esta patología aunque su frecuencia aumenta con la edad, y es más común en las mujeres debido al debilitamiento óseo que experimentan durante la menopausia. Durante esta etapa de la vida disminuye su producción de estrógenos y estos son fundamentales para mantener la densidad y fortaleza de los huesos.

Factores de riesgo

La edad no es el único factor de riesgo que influye en la aparición de la osteoporosis. Los antecedentes familiares también pueden ser un condicionante y aumentan el riesgo de padecerla.

El sexo es otro factor determinante. Las mujeres son más propensas debido al componente hormonal.

La dieta es fundamental para la salud ósea. Es necesario que sea rica en calcio y vitamina D para reducir el riesgo de osteoporosis.

La actividad física y los hábitos de vida saludables también juegan un importante papel. La práctica regular de ejercicio ayuda a incrementar la masa ósea y por tanto, previene la enfermedad.

El tabaco y el consumo crónico de alcohol también son un factor de riesgo.

Causas de la osteoporosis

La osteoporosis constituye un importante problema sanitario debido al actual envejecimiento de la población y a las consecuencias de esta enfermedad.

Las fracturas vertebrales, de cadera y de muñeca son las fracturas más frecuentes que sufren los pacientes con osteoporosis y pueden provocar graves problemas funcionales e incapacitantes.

La fractura de cadera requiere atención médica inmediata

Cada año se producen en España más de 40.000 casos de fracturas de cadera y estos requieren una atención médica inmediata.

El Dr. Jorge González-Zabaleta realizó el “Estudio epidemiológico del paciente con fractura osteoporótica de fémur proximal“, en el que durante 4 años analizó más de 200 pacientes del área sanitaria de A Coruña que fueron intervenidos quirúrgicamente tras presentar una fractura de cadera.

Un 19% de las personas estudiadas que sufrieron una fractura de cadera fallecieron durante el primer año y sólo un 8% realizaba tratamiento contra la osteoporosis.

La importancia de la prevención de la osteoporosis

La prevención es esencial y modificando ciertas conductas y hábitos de vida podemos ayudar a nuestro organismo a prevenir el desarrollo de la osteoporosis. Practicar deporte regularmente, una dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol y tabaco, son las principales acciones que debemos tener en cuenta de cara a la prevención de la osteoporosis y a mejorar nuestra calidad de vida.

Categoría: Lesiones, Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa