Intranet

El preoperatorio – Guía para el paciente de cirugía del pie

La cirugía del pie

Usted va a ser intervenido de su extremidad inferior, y queremos que conozca cómo comportarse los próximos días para evitar, en lo posible, molestias o complicaciones en su postoperatorio, y facilitar una pronta recuperación.

Su estancia en el hospital

Tal y como le habrán informado su cirujano y su anestesista, deberá ingresar en la Unidad de Hospitalización el mismo día de la intervención.

Para ello, deberá acudir, a la hora que le hayan indicado, a la Unidad de Admisión (acceso por la entrada de Consultas Externas). Allí le asignarán una habitación provisional y le acompañarán a la Unidad, donde un enfermero le informará y contestará sus dudas y preguntas.

Recuerde que deberá estar en ayunas desde, al menos, 8 horas antes de la hora prevista para la intervención. Consulte a su médico si consume habitualmente algún medicamento.

También es importante que, antes de acudir al hospital, se lave cuidadosamente la zona que va a ser intervenida.

Durante su estancia postoperatoria en el hospital, deberá permanecer tumbado en reposo absoluto y mantener los pies de la cama bien elevados para evitar edemas.

Podrá abandonar el hospital cuando su cirujano considere que puede desplazarse sin problemas. Salvo complicaciones poco habituales lo habitual es recibir el alta a las 24 de la intervención, pero dependerá de la evolución de cada caso.

No podrá conducir durante al menos un mes, así que coordine el trasporte a su domicilio para el día del alta.

Recuerde

Si no hay complicaciones, recibirá el alta a las 24 horas de la intervención.

  • Recuerde que durante el primer mes deberá utilizar un calzado ortopédico de tacón invertido que le habrá recetado su cirujano.
  • Es importante que, hasta que le retiren el vendaje, intente mantener los pies elevados todo el tiempo posible, para evitar que se hinchen.
  • Dos semanas después de la intervención será citado para retirarle los puntos y el vendaje. Hasta entonces, si no hay complicaciones, no será necesario que destape o cure la herida.
  • Después de la intervención no podrá conducir ni permanecer largo tiempo de pie al menos durante un mes.
  • En la valoración en consulta su cirujano podrá prescribirle tratamiento en fisioterapia si lo considera necesario.
  • Si tiene alguna complicación no urgente, deberá solicitar cita en consulta con su cirujano.
  • Podrá consultar cualquier duda con su cirujano o con el personal de enfermería de su Unidad.
  • Si presenta fiebre alta, supuración o dolor muy intenso acuda a su médico de cabecera o al Servicio de Urgencias.