Intranet

El postoperatorio – Guía para el paciente de prótesis de rodilla

Tras ser intervenido para la colocación de una prótesis de rodilla, el paciente debe seguir una serie de indicaciones durante el postoperatorio. Este se desarrollará primero en el hospital donde haya sido intervenido, durante 4-6 días, y a continuación en su casa. Pasarán entre 3 y 6 meses, dependiendo del tipo de trabajo que realice, hasta que el paciente pueda incorporarse a su puesto de trabajo.

Durante su estancia en el Hospital

Después de la intervención, durante 2 o 3 días, en el área operatoria se mantendrá un tubo de succión. Se realizarán periódicos análisis de sangre al paciente para controlar las pérdidas y si fuera preciso se le trasfunde. También es posible que deba llevar una sonda un corto espacio de tiempo, debido a las dificultades para orinar que causa la anestesia.

  • Alimentación: se comenzará con dieta líquida y se irá progresando hacia dieta sólida, conforme el paciente la vaya tolerando.
  • Postura: puede acostarse sobre los lados, no es preciso estar siempre boca arriba.
  • Ejercicios: desde el mismo día de la operación es conveniente mover con frecuencia pies y tobillos (dedos hacia abajo y después hacia arriba) para prevenir la aparición de trombosis. También es conveniente realizar ejercicios de cuádriceps que no suponen movimiento (apretar la rodilla operada contra el colchón para contraer la musculatura del muslo, durante unos 5 segundos y descansar otros 5). Repetir 10 veces seguidas primero con la pierna operada y luego con la otra, cada hora que esté despierto.
  • Apoyo: no debe apoyar la extremidad operada en el suelo hasta que se lo indique el médico, ya que las radiografías de control durante el postoperatorio pueden mostrar hallazgos no visualizables durante la operación.

 

El médico informará al paciente sobre los ejercicios y precauciones que debe tomar. Los ejercicios suelen causar incomodidad y para reducir las molestias puede tomar un analgésico 30 minutos antes de realizar los ejercicios y aplicar hielo alrededor de la rodilla durante unos 10 minutos después de efectuarlos.

Postoperatorio de prótesis de rodilla

Postoperatorio de prótesis de rodilla

Recomendaciones tras la vuelta a casa

El paciente continuará con la medicación que tomaba y la que se le prescribe en el informe de alta. Si precisara analgésicos debe tomarlos 30 minutos antes de la rehabilitación.

  • Muletas: el paciente deberá usarlas al menos durante las primeras 6 semanas, y después puede usar solo la muleta del lado intervenido.
  • Caminar: debe caminar con apoyo de la extremidad todo lo que pueda siempre que le resulte confortable, pues es una de las mejores formas de rehabilitación, pero esto no sustituye el programa de ejercicios.
  • Aseo: es importante mantener la cicatriz limpia y seca, pero el paciente no se podrá bañar hasta que se le retiren los puntos, lo que generalmente se hace en la 2ª o 3ª semana.  
  • Conducción: no podrá conducir en los 2 primeros meses tras la operación.

 

Si durante este tiempo el paciente notase una mayor inflamación o mayor dolor en la herida, exudado por alguna zona de la herida, un aumento del enrojecimiento alrededor de la misma o padeciese fiebre, debe acudir a su cirujano ortopédico o a su médico de cabecera.