Intranet

La artrosis de rodilla es la mayor causa de discapacidad en edad avanzada

12 de septiembre de 2013
12 Comentarios

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Puede afectar a cualquier articulación, aunque las más frecuentes son las de las rodillas, manos, caderas y columna vertebral.

La artrosis de rodilla o gonartrosis supone la destrucción paulatina del cartílago, bien sea por envejecimiento, por un traumatismo, anomalías en las articulaciones, condicionantes genéticos, etcétera.

No es exclusiva de la vejez, aunque aumenta su frecuencia con la edad y es más común entre las mujeres que entre los hombres.

 

Desgaste del cartílago debido a la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla supone el desgaste del cartílago y es una causa frecuente de discapacidad.

 

Según el estudio EPISER (Estudio de la Prevalencia de Enfermedades Reumáticas de la Población Española), de la Sociedad Española de Reumatología, los pacientes entre 50-59 años presentan un 9,8% de artrosis de rodilla, entre 60-69 años el 28,1%, llegando al 33,7% en los pacientes entre 70 y 79 años.

Después de estos datos es lógico pensar que el actual envejecimiento de la población esté convirtiendo a la artrosis de rodilla en un problema de grandes dimensiones sociales y económicas.

Además, esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad en edad avanzada. El 20% de los enfermos no pueden caminar más de 500 metros consecutivos.

Factores que influyen en la aparición de la artrosis

Hay una artrosis de rodilla que médicamente se denomina primaria y surge por causa desconocida.

La artrosis de rodilla secundaria tiene una causa directa y ésta puede ser el envejecimiento, condicionantes hereditarios, obesidad, lesiones previas en la rodilla, sobrecarga de las articulaciones que pueden resultar por la práctica de determinados deportes, trabajos de fuerza, malas posturas, etcétera.

¿Qué síntomas ocasiona?

El síntoma más común es el dolor en la articulación al estar de pie, caminar por terrenos irregulares, subir o bajar escaleras, levantarse… Después de un tiempo en movimiento, el dolor cede pero al rato reaparece. También cede poco a poco en reposo.

Posteriormente, y conforme avanza la enfermedad, el dolor también aparecerá tras el reposo y tras el movimiento prolongado, hasta que el dolor es casi constante y ocasiona pérdidas funcionales al paciente.

La rodilla también puede hincharse, ponerse caliente y crujir. Incluso, con el tiempo, puede irse deformando y llegar a producir cojeras.

¿Tiene cura?

Lamentablemente la artrosis no tiene cura. Como dice la Asociación Española de Reumatología:

“Existen tratamientos muy útiles que van a permitir a la mayoría de los pacientes llevar una vida prácticamente normal o al menos aceptable. Los pacientes con artrosis de rodilla deben acostumbrarse a convivir con la enfermedad y adaptar su actividad a las manifestaciones de la misma”.

La modalidad de tratamiento varía en base a una serie de factores como la edad, el nivel de actividad, la historia terapéutica, el tamaño de la lesión, la localización, la severidad y el origen de la misma.

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento no quirúrgico incluye una serie de recomendaciones para los afectados por esta enfermedad con el fin de mejorar su vida diaria:

-Evitar subir o bajar escaleras, así como estar mucho tiempo caminando o de pie.

-Obesidad. Si ya de por sí es perjudicial para nuestra salud, si hablamos de la artrosis de rodilla mucho más. Las rodillas aguantan el peso del cuerpo, así que la obesidad puede agravar la enfermedad.

-Variar la actividad deportiva. Es importante mantener un buen tono muscular pero mediante actividades que no sobrecarguen la articulación. Son recomendables la natación o la bicicleta y hay que huir de los deportes con carrera y salto.

- La aplicación de calor seco local para aliviar el dolor y relajar la musculatura. Si la articulación se inflama es recomendable aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos

- Pude ser útil la ayuda de bastones, muletas o rodilleras.

-El médico pautará los analgésicos, antiinflamatorios, geles o cremas adecuados para cada paciente.

Tratamiento quirúrgico

En los casos en los que el paciente sufre una pérdida de movilidad o una merma considerable de calidad de vida, es conveniente recurrir a la cirugía para corregir los efectos de la enfermedad. Las opciones disponibles son:

- Artroscopia: es la intervención menos invasiva y su fin es lavar o retirar las partículas de cartílago desprendidas y reparar la parte dañada del menisco. La artroscopia alivia los síntomas a corto plazo, pero no detiene el avance de la artrosis.

- Osteotomía: consiste en alinear la articulación y equilibrar las cargas que se ejercen sobre ella seccionando partes de la tibia o el fémur próximas a la rodilla. Se trata de una opción que retrasa sustancialmente la necesidad de recurrir a una prótesis, aunque su viabilidad depende de otros factores del paciente.

- Artroplastia: Cuando otros tratamientos no dan resultado o si el dolor se convierte en invalidante es necesario recurrir a una prótesis o artroplastia que sustituya la articulación por elementos realizados en aleaciones de metal y plástico. Con ella se alivia el dolor y aumenta la movilidad, permitiendo al paciente de artrosis llevar a cabo actividades físicas cotidianas con normalidad.

Categoría: Lesiones

12 comentarios

  1. Isabel.

    A mi me operó el día 28 de octubre en el modelo de hombro y estoy muy contenta de que me operará este doctor es un buen cirujano y estoy ahora con las grapas y me opero muy bien es amable y un buen traumatólogo que sabe atender muy bien a sus pacientes y que no tengan el Mínimo dolor gracias por dejar bien el hombro y darle las gracias a sus ayudantes de quirófano y a las enfermeras del modelo que se portaron muy bien

    • Surbone

      Isabel, gracias por su comentario. Nuestro objetivo es poder dar un trato personalizado a nuestros clientes y que el postoperatorio sea lo más leve posible. Cualquier cosa que necesite estamos a su disposición.

  2. ANA

    Me operaron de artroscopia de la rodilla izquierda hace un año y me diagnosticaron artrosis severa, tengo 50 años y aunque me duele menos que antes, la rodilla se sigue inflamando, no puedo caminar mas de 100 mts, me duele mucho al iniciar la marcha despues de estar sentada un rato y al subir y bajar escaleras y cuando salgo de mi auto tras manejar. Me han dicho que mi unica opcion es la protesis de rodlla.

    • Surbone

      Cuando el paciente sufre una pérdida de movilidad o una merma considerable de la calidad de vida debido a la artrosis, es conveniente recurrir a la cirugía para corregir los efectos de la enfermedad.
      Con la sustitución o reemplazo articular mediante una prótesis, logramos aliviar el dolor y aumentar la movilidad del paciente. De todas formas, habría que evaluar el caso en concreto. Si lo deseas puedes solicitar una cita en nuestro teléfono 981 904 000. Muchas gracias.

  3. gioconda

    Saludo mi madre tiene 79 anos el doctor recomienda operacion de rodilla derecha luego izquierda porque esta avanzada artesclerosis y aunq la inyectan seincha rodillas y pies que hacer

  4. julio

    hola, quisiera si me podeis ayudar,yo estoy operado de la rodilla hace muchos años, pero los últimos tres años,me están metiendo un liquido en la rodilla (acidoaluronico),esque llego un momento que no podía nisubir un peldaño de las escaleras, y con ese liquido que me están metiendo, llevan tres años metiéndomelo mejor bastante pero el medico me ha dicho que con eltiempo me tendrán que poner una protesis, quería saber si tengo alguna opción de sacar un minusvalía, nunca la solicite tengo 51 años, muchísimas gracias.

  5. julio

    hola, a mi me operaron de la rodilla cuando tenia 25 años ahora tengo 51 y desde hace tres años me están metiendo liquido en la rodilla una vez al año y luego me mandan a rehabilitaccion,tengo derecho alguna incapacidad antes me duraba lo del liquido mas o menos un año pero ultima mente cuando voy me duele muchísimo ,gracias

  6. Ana maria tellez

    Buenos dias tengo artrosis degenerativa en grado cinco en la zona de carga la tibia desalineada me hicieron artroscopia y me quitaron menisco me dijo cirujano tenia las rodillas de una señora de 70 años tengo mucho dolor constante y tambien me tienen que operar fel pie derecho pendiente de osteotomia puedo solicitar discapacidad y pasar tribunal medico? Tendo 43años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa