Intranet

La artrosis, una de las principales enfermedades degenerativas que podemos sufrir en la cadera

3 de junio de 2015
Deja un comentario

El paso de los años, la propia actividad diaria o el sobrepeso influyen en el estado de nuestras articulaciones. Con el tiempo éstas se van desgastando y el cartílago que las protege se vuelve más frágil.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y que consiste en el deterioro progresivo del cartílago articular.

La cadera es la articulación que une el fémur con la pelvis. Está conformada por la cabeza del fémur y el acetábulo, una oquedad que hay en el hueso de la pelvis. En torno a estos huesos se encuentran la membrana sinovial, los ligamentos y diferentes músculos. La artrosis de cadera o coxartrosis consiste en la degeneración progresiva del cartílago de esta articulación. Junto a la patología degenerativa de la rodilla, es la principal causa de la cirugía protésica reconstructiva.

La artrosis de cadera consiste en la degeneración progresiva del cartílago de esta articulación.

¿Qué causa la artrosis de cadera?

Como hemos mencionado, el paso del tiempo influye en el desgaste de las articulaciones. Por ello, la edad es uno de los factores de riesgo. Las personas mayores son las que suelen padecer esta enfermedad, aunque puede aparecer antes de los 50 años, y muy raramente en jóvenes.

El sexo también es un factor de riesgo, ya que la artrosis de cadera es más común en los hombres que en las mujeres.

El sobrepeso es otro factor a tener muy en cuenta pues a mayor peso, mayor es la carga que soporta la articulación.

La artrosis de cadera es más común en personas de raza blanca (caucasiana).

Los traumatismos, la sobrecarga física importante provocada por determinados trabajos o actividades deportivas intensas y las lesiones previas, son otros factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal de la artrosis de cadera es el dolor. Por lo general éste se localiza en la zona de la ingle e irradia hacia la rodilla. En los primeros estadios de la enfermedad el dolor aparece al caminar, pero con el paso del tiempo puede aparecer en reposo e incluso por la noche.

Un segundo síntoma muy habitual es la disminución de la movilidad y puede aparecer cojera.

La debilidad muscular y la dismetría o pierna corta son algunos síntomas menos frecuentes.

Tratamiento de la artrosis de cadera

La artrosis no tiene cura pero sí que podemos aliviar los síntomas y retrasar su evolución. En nuestra clínica proporcionamos a los pacientes recomendaciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.

El tratamiento conservador incluye una serie de medidas no quirúrgicas para reducir el dolor y la inflamación, tales como la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios, el uso de bastones, muletas, consejos de higiene postural, la indicación de fisioterapia, etcétera.

Cuando estas medidas fracasan y el paciente sufre limitaciones funcionales severas y mucho dolor, es necesaria la cirugía.

La técnica que mejores resultados proporciona es la sustitución o reemplazo de la articulación dañada por una prótesis total de cadera.

La prótesis de cadera es la solución para los pacientes que sufren limitaciones funcionales severas

La prótesis permite caminar con apoyo desde el primer día

La cirugía de reemplazo de cadera ofrece excelentes resultados. Con ella, logramos eliminar el dolor desde el momento de la intervención. Además, el paciente puede caminar con apoyo desde el primer día, y subir y bajar escaleras desde el alta.

La intervención requiere 3 días de ingreso hospitalario. Durante el postoperatorio el paciente necesitará la ayuda de muletas y tendrá que realizar ejercicios de fisioterapia, además de tener cuidado con las posiciones extremas durante 3 meses.

Si tienes dudas sobre los temas tratados en este artículo, pide cita en nuestra clínica.

 

Categoría: Lesiones, Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa