Intranet

La lesión SLAP del hombro: qué es, causas, síntomas y tratamiento

30 de octubre de 2020
Deja un comentario

Dedicamos un nuevo artículo a la lesión SLAP, una afección que hasta hace unos pocos años no se trataba porque no se conocía. Fue la revolución artroscópica la que puso de manifiesto esta lesión que afecta al hombro y que es típica de lanzadores profesionales.

¿Qué es la lesión SLAP?

La lesión de SLAP (Superior Labrum from Anterior to Posterior) consiste en la fractura o desgarro en el labrum o también denominado rodete glenoideo, que pueden derivarse de un sobreesfuerzo del bíceps.

La lesión SLAP no se va a recuperar nunca por sí misma y puede ser la causa de una inestabilidad del hombro.

Causas

Las causas de esta lesión son múltiples y variadas y puede ser consecuencia de una caída, una luxación del hombro o por actividades repetitivas o deportes que, como el tenis o el béisbol, requieren la elevación del brazo por encima de la cabeza o por detrás de la espalda. Los movimientos realizados en natación bajo el agua también pueden derivar en una SLAP.

Cuando esta se produce no se va a recuperar nunca por sí misma y puede ser la causa de una inestabilidad del hombro. Su complicación puede derivar en la afectación del labrum anterior inferior, lo que incrementa las posibilidades de una luxación en el hombro.

Diagnóstico

Se trata de una lesión un tanto complicada de diagnosticar ya que una resonancia convencional no siempre la registra, al no implicar una alteración en la imagen anatómica de la zona. Por ello en ocasiones se requiere la realización de una artroresonancia a la que se le aplica un contraste.

Imagen de una lesión SLAP diagnosticada durante una cirugía artroscópica

En muchos casos, los pacientes conviven con la lesión sin saber que la tienen, de hecho a veces llegamos a una cirugía artroscópica y nos encontramos con SLAP no prevista. El diagnóstico requiere un estudio exhaustivo con varias pruebas, el examen físico, el análisis de su historia clínica y la consideración de las limitaciones funcionales que refiere el paciente.

Una de las pruebas que ofrece mayor fiabilidad en el diagnóstico del SLAP es el test O´Brien, que consiste en la realización de pruebas de fuerza y resistencia con los brazos extendidos y el hombro flexionado a 90º, primero con los pulgares hacia abajo (hombro en rotación interna) y luego hacia arriba (hombro en rotación externa). Si el paciente refiere dolor en la primera parte de la prueba (pulgares hacia abajo), se considera positiva para dolencias en el labrum superior. Si se presenta dolor profundo y posterior en el hombro, se la considera además positiva para la lesión SLAP.

Síntomas

Los síntomas de este tipo de lesiones consisten en el registro de dolor en movimientos cotidianos como quitarse un jersey o coger un ticket de un parking.

El dolor se da en la parte superior del hombro, presentando serias dificultades para su movimiento e incluso, pérdida de fuerza en el brazo. La mayoría son movimientos repetitivos y precisos que combinan una rotación con una elevación del brazo.

Tipología

Existen 10 tipos de lesión SLAP en función de la estabilidad o no que tenga el tendón del bíceps.

El SLAP I está provocado por el envejecimiento de la articulación y el labrum se presenta desgarrado pero fijo al glenoide. El SLAP II es la más común y se da cuando el labrum se separa de la cavidad glenoidea.

Por su parte, el SLAP III se produce cuando hay una separación y una rotura del labrum glenoideo y en el SLAP IV, la porción larga del bíceps resulta afectada. El SLAP tipo V consiste en una lesión anteriorinferior del labrum semejante al Bankart que afecta también al ancla del bíceps largo.

El SLAP VI también es una lesión del labrum superior de tipo flap pero en esta ocasión sí se produce una separación del bíceps largo, mientras que la de tipo VII consiste en la desinserción del ancla del bíceps largo, extendiéndose por debajo del ligamento glenohumeral medio.

La lesión SLAP VIII se extiende al labrum posterior y la de tipo IX consiste en un desprendimiento del labrum glenodeico en toda su circunferencia, Finalmente, la lesión de tipo X o también conocida como Bankart invertido, se ubica en la parte superior del labrum y se asocia a una lesión posteriorinferior del mismo.

Tratamiento

La media de edad de los pacientes que tratamos en Surbone con esta lesión se encuentra entre los 35 y los 50 años y suele darse mayoritariamente en hombres. A partir de los 60 años, la repercusión clínica es menor. Por eso, mucha gente convive con ella sin necesitar operarse. En las personas que tienen una demanda física mayor del hombro, fundamentalmente jóvenes o deportistas, sí que es necesario.

Con la intervención que no resulta invasiva, se procede a reanclar el labrum a la superficie glenoidea a través de hilos anudados mediante artroscopia. La reparación es la misma que la que realizamos en la lesión de Bankart, lo que pasa es que en este caso es en la parte superior del labrum.

Su recuperación exige un período de reposo y ejercicios de rehabilitación. El tiempo estimado de reparación total oscila entre los 9 y 12 meses.

Si tienes algún problema en el hombro y deseas una valoración por parte del equipo médico de Surbone, contacta con nuestra clínica llamando al 981 90 40 00 o a través del formulario de contacto de nuestra web.

Categoría: Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa