Intranet

La prótesis de hombro mínimamente invasiva permite conservar gran parte del hueso

30 de junio de 2020
Deja un comentario

A la intervención con la que reemplazamos la articulación del hombro por una prótesis se le denomina artroplastia de hombro. En el siguiente artículo, detallamos uno de sus tipos, la hemiartroplastia de resuperficialización no cementada, una prótesis mínimamente invasiva que permite la máxima preservación ósea y que solo requiere 24 horas de ingreso hospitalario.

La prótesis de hombro es menos frecuente que la de rodilla o cadera y se utiliza más para el tratamiento de alguna fractura que para la patología degenerativa. Esta puede ser parcial, total e invertida, siendo las primeras las más frecuentes.

Las prótesis parciales sustituyen la parte humeral de la articulación y son las más frecuentes

Hemiartroplastia de resuperficialización no cementada

De la mano de uno de nuestros casos clínicos, abordamos un tipo de prótesis parcial: la hemiartroplastia de resuperficialización no cementada, con la que sustituimos la cabeza humeral sin necesidad de vástago. Una prótesis mínimamente invasiva que permite conservar gran parte del hueso y que en caso de aflojamiento posibilita un fácil recambio.

Es la solución para pacientes que padecen limitaciones severas y dolor, siempre que hayan fracasado tratamientos previos conservadores. En concreto está indicada para casos de artrosis primaria, que es la generada por el propio envejecimiento del organismo y sin una causa claramente demostrable, o secundaria, es decir, que cuenta con un desencadenante definido (traumatismo, fractura, enfermedad reumática, condrocalcinosis…) En cualquier caso es necesario que el/la paciente tenga una buena calidad ósea y una excelente conservación del manguito rotador.

Hablamos de mínimamente invasiva porque con este tipo tallamos la cabeza humeral para adaptar el componente protésico sin colocar un vástago hacia la diáfisis humeral. En el siguiente vídeo de Wright se detalla cómo realizamos una intervención de este tipo.

Caso clínico de paciente joven

Nuestro paciente es un varón de 55 años, que sufrió una fractura de húmero proximal 20 años antes y que padecía mucho dolor y limitación funcional.

El equipo médico de Surbone realizó la hemiartroplastia de resuperficialización no cementada, para la que el paciente únicamente precisó 24 horas de ingreso en el Hospital HM Modelo.

A los 10 días de la intervención, se le retiraron las grapas y tras mantener el brazo 3 semanas en cabestrillo y recibir 20 sesiones de fisioterapia, la evolución es muy satisfactoria, presentando movilidad completa en el hombro sin dolor.

Si tienes algún problema en el hombro y deseas una valoración por parte del equipo médico de Surbone, contacta con nuestra clínica llamando al 981 90 40 00 o a través del formulario de contacto de nuestra web.

Categoría: Caso clínico, Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa