Intranet

La prótesis de rodilla personalizada, una intervención menos invasiva con múltiples beneficios para el paciente

31 de mayo de 2018
Deja un comentario

Hace más de tres años os anunciábamos que en nuestra clínica habíamos sido los primeros en implantar una prótesis de rodilla personalizada en Galicia. Actualmente esta es una intervención que realizamos con frecuencia en Surbone.

La medicina avanza y con ella los diseños protésicos hacia tratamientos menos invasivos que aportan mayores beneficios a los pacientes y al equipo médico que los realiza.

plantilla_protesis_rodilla2

Plantillas para prótesis de rodilla realizadas a medida

¿Cuándo está indicada una prótesis personalizada?

La prótesis de rodilla realizada a medida tiene las mismas indicaciones que una estándar. Es decir, se recomienda en los casos en los que la rodilla padece alteraciones severas que limitan la vida del paciente y una vez que han fracasado otros tratamientos.

Con respecto a la edad, también es igual que una prótesis convencional. No está indicada para un intervalo en concreto. Si bien es cierto que, en la mayoría de casos, el paciente suele superar los 55 años, aunque en ocasiones es preciso implantarla en personas jóvenes.

¿Cómo se realiza una prótesis personalizada?

Antes de elaborar una prótesis a medida realizamos un estudio muy pormenorizado de la rodilla del paciente y emitimos un informe de la misma.

informe_protesis_rodilla_personalizada

Informe prótesis de rodilla personalizada

Para su realización es necesario un TAC de la cadera, la rodilla y el tobillo. Posteriormente, con la ayuda de una impresora 3D, se reconstruye la rodilla del paciente y se obtienen unas guías de corte específicas para cada paciente. Concretamente en nuestra clínica utilizamos las guías PROPHECY™. Estas nos ayudan en el posicionamiento de los componentes y  para guiar el marcado del hueso antes del corte.  

Con estas guías conseguimos una mayor información sobre aspectos técnicos como el eje, la alineación, la talla exacta …. Todo ello nos permite adelantarnos al resultado de la operación, ya que podemos comprobar con anterioridad a la misma cómo va a quedar el implante en la rodilla del paciente. Asimismo, nos posibilita minimizar el riesgo durante la intervención quirúrgica por toda la información previa con la que contamos y porque el implante se adapta a la perfección.

radiografia_prophecy

Con la prótesis de rodilla a medida podemos adelantarnos al resultado de la operación

Beneficios de las prótesis realizadas a medida

- La intervención es mucho menos invasiva. No es necesario agujerear el fémur y la tibia.

- Reduce el tiempo de intervención, los pasos quirúrgicos y la anestesia.

- La recuperación es mucho más rápida y las complicaciones son mínimas para el paciente.

- La posibilidad de fracaso del implante es menor, puesto que se adapta perfectamente a la rodilla.

- Aumenta la durabilidad del implante debido a la mayor precisión en la colocación.

Categoría: Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa