Intranet

Las fracturas de cadera en pacientes con osteoporosis deben ser tratadas de manera multidisciplinar

12 de febrero de 2013
Deja un comentario

El doctor Jorge González González-Zabaleta, miembro del equipo médico de Surbone, junto a los doctores José Luis González González-Zabaleta, Iván Castro Arias,  y Salvador Pita Fernández y la enfermera Laura Martínez Nieto son los autores de Estudio epidemiológico multivariable del paciente con fractura osteoporótica de fémur proximal, artículo publicado en el número 23 de la Revista Trauma, correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2012.

El objetivo del estudio fue revisar las fracturas de cadera en personas mayores de 50 años, para valorar cómo afecta la comorbilidad (aquellas enfermedades que padecen los pacientes) y su asociación al pronóstico. Para ello se estudiaron 200 pacientes mayores de 50 años tratados de fractura de fémur proximal mediante un análisis retrospectivo de las variables, con el fin de valorar el pronóstico y la calidad de vida residual.

Durante el estudio se observó una tendencia de que cuanto mayor es la edad del paciente mayor es la posibilidad de que la fractura sea extracapsular. El índice de Singh no se correlacionó con el tipo de fractura, mientras que la carencia de vitamina D fue una constante. Se halló una correlación entre la comorbilidad y el grado de insuficiencia renal (creatinina). No hubo incremento de estancia media en pacientes con mayor número de patologías. La demora quirúrgica no prolongó el tiempo de hospitalización postquirúrgica.

Los autores llegaron a la conclusión de que los pacientes con osteoporosis que sufren una fractura de cadera han de ser tratados de manera multidisciplinar, ya que son muchos los factores que condicionarán su pronóstico y situación funcional final.

La Revista Trauma cumple 5 años

La Revista Trauma, editada por la Fundación Mapfre, celebró con este volumen sus 5 años de actividad dedicada al mundo de la traumatología. Actualmente cerca de 15.000 profesionales, principalmente de España, Portugal e Iberoamérica, consultan esta publicación.

El doctor Jorge González González-Zabaleta

El doctor González-Zabaleta es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra en 2003 y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Categoría: Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa