Intranet

Las fracturas de cadera requieren una atención médica inmediata

23 de octubre de 2014
Deja un comentario

Cada año se producen en España más de 40.000 fracturas de cadera. Un 19% de las personas del área de A Coruña que sufrieron esta lesión fallecieron durante el primer año, según datos extraídos del “Estudio epidemiológico del paciente con fractura osteoporótica de fémur proximal“, realizado por el Dr. Jorge González González-Zabaleta, del equipo médico de nuestra clínica.

Es una dolencia común en personas con edad avanzada y, debido al actual envejecimiento de la población, supone un problema sanitario y social de gran magnitud.

Las personas que la sufren requieren una atención médica inmediata y siempre necesitan cirugía.

Vayamos primero a detallar cómo es la articulación de la cadera, para pasar a explicar la fractura en sí.

La fractura de cadera es una lesión que siempre necesita cirugía. Surbone, el equipo de traumatólogos en A Coruña puede ayudarte

Una fractura de cadera siempre requerirá de cirugía

La articulación de la cadera está conformada por la cabeza del fémur y el acetábulo, una oquedad que hay en el hueso de la pelvis.

La fractura de cadera se produce cuando se fractura alguno de los componentes de esta articulación. La más frecuente afecta al fémur.

Entre las más comunes podemos citar la fractura del cuello femoral o la fractura intertrocantérea (afecta al área que está por debajo del cuello femoral).

 

¿Quién puede sufrir una fractura de cadera y por qué?

Por lo general afecta a las personas de edad avanzada, ya que con la edad los huesos se debilitan y son más propensos a fracturarse. Entre las principales causas figuran las caídas, los golpes o la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y, por tanto, aumenta el riesgo de sufrir fracturas por caídas. En Galicia se estima que la sufren unas 100.000 personas, de ellas unas 90.000 son mujeres.

Las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad, debido al debilitamiento óseo que experimentan durante la menopausia. En esta etapa producen una menor cantidad de estrógenos y estos ayudan a mantener la densidad y fortaleza de los huesos.

Las fracturas de cadera son, por tanto, más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres.

Las personas jóvenes raramente se ven afectadas por esta dolencia y si la sufren suele ser debida a un grave traumatismo.

 

Síntomas

Entre los principales síntomas destacamos: dolor de cadera y/o en la zona del fémur, la pelvis y la rodilla, dificultad o incapacidad para ponerse de pie, caminar o levantarse, hematomas, inflamación, etcétera.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Siempre requiere cirugía. El profesional médico valorará el tipo de cirugía reparadora, en función de cada caso en particular. En ocasiones es necesaria la colocación de una prótesis y en otras de clavos.

 

Reduce riesgos: practica ejercicio

La práctica de ejercicio regular es una medida preventiva muy aconsejable. Las personas que llevan una vida físicamente activa previenen la aparición de la osteoporosis, favorecen el fortalecimiento de sus huesos y mejoran la función del sistema músculo esquelético.

Además, tienen una mayor flexibilidad, capacidad de movimiento y calidad de vida.

Categoría: Lesiones, Publicaciones, Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa