Intranet

Las infiltraciones de ácido hialurónico disminuyen la inflamación y el dolor en lesiones artrósicas y de cartílago

30 de septiembre de 2019
Deja un comentario

Cuando piensas en ácido hialurónico es muy probable que lo asocies a tratamientos de belleza, pero nada más lejos de la realidad, pues tiene muchas aplicaciones médicas. En nuestra especialidad está indicado para el tratamiento de lesiones de cartílago o condrales y para casos de artrosis. Os contamos qué es esta sustancia, cómo y cuándo la utilizamos en traumatología y ortopedia y cuáles son los beneficios de este tratamiento eficaz, seguro y totalmente inocuo.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico (AH) es una sustancia natural que está presente en nuestro cuerpo y que con la edad va disminuyendo la cantidad del mismo. Las zonas que tienen una mayor concentración de este polisacárido glucosaminoglicano no sulfurado son las articulaciones (forma parte del líquido sinovial), los cartílagos (especialmente en los hialinos), y la piel (distribuido en diferentes capas).

No hace tanto que se descubrió. Fue en el año 1934 cuando dos doctores (Karl Meyer y John Palmer) de la Universidad de Columbia lo lograron aislar en el laboratorio a partir del cuerpo vítreo de los ojos de las vacas. No sería hasta 1942 cuando se utilizó por primera vez con fines comerciales. Hoy en día tiene múltiples aplicaciones médicas.

¿En qué casos está indicado?

El ácido hialurónico está indicado para el tratamiento de las lesiones de cartílago o condrales y para casos de artrosis leve o moderada que causan dolor o movilidad reducida. Además, puede ser utilizado en aquellos pacientes con artrosis severa que no puedan ser sometidos a una cirugía por algún tipo de condicionante (alto riesgo del paciente, grado de la lesión…).

Asimismo, este tipo de tratamiento se usa en intervenciones artroscópicas en las que se detectan lesiones de cartílago no esperadas.

¿Cómo es el tratamiento?

En traumatología aplicamos el ácido hialurónico mediante infiltraciones intraarticulares. A este procedimiento se le denomina viscosuplementación. Fundamentalmente utilizamos estas inyecciones en rodilla, tobillo y cadera y en menor grado muñeca, mano (rizartrosis), codo, hombro y pie.

Las infiltraciones las realizamos en nuestra clínica. Nuestro equipo médico determinará la periodicidad de las mismas.

Estas infiltraciones las realizamos en nuestra clínica. Las de la cadera las hacemos en quirófano o bajo control de una prueba de imagen (TAC, ecografía) y el resto en consulta.

Hay diversos tipos de ácido hialurónico, existe una amplia gama de marcas con diferentes composiciones, miligramos de esta sustancia por mililitro y grados de viscosidad. Por lo general cuanto más viscoso, más dura su efecto y más distanciada será su infiltración.

Por tanto, no todas las infiltraciones son iguales, su frecuencia varía según la composición del mismo. Pueden ser monodosis o que sea necesario realizar una a la semana durante varias semanas. Nuestro equipo médico determinará la periodicidad de las mismas.

Estas infiltraciones están indicadas para todo tipo de pacientes, independientemente de su edad, pero hay que tener en cuenta que es un tratamiento más paliativo que corrector.

El tratamiento se realiza inyectando lentamente la composición mediante una aguja intramuscular. El/la paciente comenzará a notar los efectos alrededor de cuatro semanas después de la inyección.

Beneficios

El ácido hialurónico actúa como lubricante del cartílago y del ligamento y como amortiguador. Con un tratamiento de este tipo logramos reducir el dolor e incapacidad funcional, disminuir la inflamación y permitir una mayor amplitud de movimiento de la articulación afectada.

Además, en pacientes jóvenes, estas infiltraciones sirven para paliar los síntomas de la artrosis y retrasar el implante de una prótesis.

Es, en definitiva, un tratamiento seguro, eficaz y sin efectos secundarios, que dura alrededor de un año, y que mejora la calidad de vida de nuestros pacientes.

Pide cita en nuestra clínica para más información sobre las infiltraciones de ácido hialurónico.

Categoría: Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa