Intranet

Lesiones frecuentes de CrossFit en hombros y rodillas

3 de octubre de 2018
Deja un comentario

El CrossFit está de moda. Cada vez más personas se animan con esta disciplina compleja que exige unas buenas condiciones físicas para practicarla.

Su origen se atribuye al norteamericano Greg Glassman, un preparador físico que utilizaba este método de entrenamiento con los policías de Santa Cruz (California) en los años 90. Posteriormente, se utilizó también con bomberos y militares. En el año 2000 una empresa lo registra y patenta y comienza a convertirse en un auténtico boom.

¿Qué es el CrossFit?

El Crossfit es un sistema de entrenamiento que incluye una gran variedad de ejercicios funcionales que se trabajan a altas intensidades. Estos pueden incluir levantamientos de pesas, ejercicios en barra dominada, saltos sobre alturas, abdominales con cargas, sentadillas, carreras con lastres… Todo ellos serán pautados en un WOD o Workout Of the Day, concepto que se refiere a la sesión de entrenamiento que se va a realizar en una jornada determinada.

Con el Crossfit se trabajan capacidades como la resistencia cardiorrespiratoria y muscular, la fuerza física, la flexibilidad, la potencia, el equilibrio, la velocidad, la agilidad y la precisión.

La práctica de CrossFit no es recomendable para personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio

Para practicar esta disciplina son muy importantes la condición física, realizar un completo calentamiento previo, un enfriamiento o vuelta a la calma posterior y una buena técnica. No es recomendable para personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio debido a la alta intensidad de los entrenamientos.

En esta disciplina las zonas que más sufren son la espalda, las muñecas, los tobillos, las rodillas y los hombros. Nos centraremos en estas dos últimas para detallaros los problemas frecuentes que pueden surgir entre los/las que practican Crossfit.

Hombros

Los ejercicios de levantamiento de pesas o los que se realizan colgándose de una barra, por citar algunos ejemplos, ponen en riesgo a nuestros hombros. Son muchos los problemas que podemos sufrir en la articulación más compleja de nuestra anatomía. Os citamos algunos de ellos:

- Tendinitis de la porción larga del bíceps (tendinitis bicipital). Una inflamación muy común por una sobrecarga de la zona. También puede producirse tras otros problemas como inestabilidad del hombro, pinzamiento o roturas del manguito rotador. Si no se tata a tiempo puede  derivar en rotura del tendón proximal del bíceps.

- Problemas en el manguito rotador. Las tendinitis, bursitis y los desgarros son muy frecuentes en esta zona.

- Artritis acromioclavicular. Inflamación que afecta a la articulación que une el omóplato con la clavícula.

- Luxación. Lesión traumática que se origina tras someter a la estructura a un estrés repentino. Se produce tras un golpe, una caída, torsión…

Rodillas

Los ejercicios con impacto, los saltos o la carga de peso pueden pasar factura a las rodillas dando lugar a las siguientes lesiones:

-Lesiones meniscales. Los amortiguadores de nuestra rodilla sufren especialmente con el CrossFit, se exponen al desgaste de los mismos y a roturas.

- Lesiones por fatiga en el tendón rotuliano (rodilla del saltador), en el cuádriceps y en los isquiotibiales. A largo plazo, el/la deportista puede sufrir también condromalacia rotuliana (rodilla del corredor), debido al desgaste del cartílago que protege a la rótula.

- Lesiones en los ligamentos. Sobre todo la rotura parcial o total de los ligamentos cruzados, debido en gran parte por la sobrecarga de la zona.

El tratamiento dependerá del tipo de lesión y del grado de la misma. Pueden ser necesarios antiinflamatorios, sesiones de fisioterapia, corticoides, infiltraciones con factores de crecimiento o ácido hialurónico e incluso cirugía.

Es recomendable acudir a Surbone al menor síntoma de cualquier tipo de problema para que evaluemos tu caso y si hay lesión tratarla a la mayor celeridad posible para impedir que se agrave. Si deseas solicitar una cita, puedes contactar con nuestra clínica, llamando al 981 90 40 00.

Categoría: Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa