Intranet

Lesiones frecuentes entre los que practican tenis y algunas recomendaciones para su prevención

30 de abril de 2018
Deja un comentario

El tenis es un deporte que implica mucho movimiento, cambios rápidos de dirección, aceleraciones, paradas bruscas… Todo ello requiere que los que lo practican cuenten con unas condiciones físicas y técnicas determinadas, así como con unas rutinas específicas para prevenir la aparición de las temidas lesiones.

En este artículo haremos un repaso por las zonas que más sufren practicando esta actividad, mencionando las lesiones más frecuentes, y daremos algunas pautas para la prevención de las mismas, apuntando especialmente a los jugadores amateur.

Al hablar de tenis, tenemos que nombrar indiscutiblemente al campeón, a Rafa Nadal. Su palmarés incluye un total de 14 torneos Grand Slam, 2 medallas de oro olímpicas y 4 copas Davis con la selección. Las lesiones han castigado con dureza su carrera y le han obligado a abandonar algunas de las competiciones. Las ha sufrido en las muñecas, rodillas, hombros, espalda y pies. Todas ellas son las zonas peor paradas entre los tenistas.

Como ya hemos citado en otros artículos, tenemos que diferenciar entre las lesiones traumáticas, producidas por un golpe o caída, y las denominadas por sobreuso o estrés, que se desencadenan por la sobrecarga y repetición de gestos deportivos. Procedemos a detallar las más frecuentes en cada una de las zonas que hemos citado en líneas anteriores.

Muñeca, codo, hombro, rodilla, pe y espalda son las zonas que más sufren entre los que practican tenis.

Muñeca

La muñeca soporta una gran presión debido al exceso de movimientos repetitivos. La lesión más común entre los tenistas en esta zona es el síndrome del túnel carpiano, un canal estrecho que tenemos en la base de la mano y por el que discurren los tendones y los nervios.

Codo

La más típica de este deporte es la epicondilitis, lesión a la que se le conoce popularmente como “codo de tenista” y que afecta a los músculos de la mano y del brazo. Por lo general se desencadena debido a la sobrecarga que recibe el codo en los saques, golpes, etcétera.

Hombro

Pensemos en el esfuerzo que realiza el hombro practicando tenis, especialmente con la repetición de movimientos de rotación del brazo por encima de la cabeza.

La zona que más sufre es el manguito rotador, una estructura conformada por los tendones de estos cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Estos son los encargados de sostener la cabeza del húmero unida al omóplato (escápula) y de permitir el movimiento del hombro.

La tendinitis o inflamación de los tendones que conforman esta estructura es una lesión muy frecuente. Y si esta no se trata a tiempo, se puede cronificar y derivar en calcificaciones, desgarros y roturas.

Rodilla

Las rodillas son otras de las grandes perjudicadas, debido sobre todo a los movimientos bruscos, frenadas rápidas, cambios de dirección y ritmo… Son frecuentes las lesiones de menisco (los amortiguadores de la rodilla), así como las de los ligamentos cruzados y la tendinitis rotuliana.

Tobillo y tendón de Aquiles

Los cambios bruscos de dirección o una mala caída pueden estar detrás del esguince de tobillo. El ligamento lateral externo suele ser el peor parado.   

Nuestro tendón más potente, el de Aquiles, también sufre con esta práctica deportiva y puede romperse al someterlo a tensiones excesivas reiteradas en el tiempo o tras un traumatismo muy violento.

Espalda

Las flexiones y rotaciones bruscas pueden derivar en problemas de espalda. Son frecuentes las hernias de disco.

Pautas básicas de prevención para amateurs

- Equípate con el calzado adecuado, que sujete bien el pie y que te permita flexibilidad. También influye el terreno de juego, en función del mismo tendrás que elegir la suela.

- Juega con una raqueta adecuada a tu nivel y condiciones físicas.

- Presta atención a la técnica.

- Hidrátate antes, durante y después de jugar.

- Prepara a tu cuerpo para el esfuerzo. Realiza ejercicios de calentamiento.

- No realices movimientos extremos ni sobreesfuerzos.

- Haz descansos.

- Tras el ejercicio ayuda a tu cuerpo a volver a la calma con ejercicios de estiramientos.

Convenios con federaciones deportivas gallegas

En Surbone tenemos acuerdos con las mutuas de gran parte de las federaciones deportivas de Galicia. Para más información contacta con nuestra clínica llamándonos al 981 90 40 00 o enviándonos un correo a contacto@surbone.com

Categoría: Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa