Intranet

Lesiones frecuentes entre los que practican trail running

28 de abril de 2017
Deja un comentario

Con la llegada del buen tiempo, se incrementa el número de las denominadas carreras trail en nuestra Comunidad. Sin embargo, esta modalidad exige por su dureza, una elevada preparación y un perfecto conocimiento de la técnica.

Repasamos las lesiones más frecuentes que sufren este tipo de corredores y algunas pautas de prevención de las mismas.

¿Qué es el trail running?

Antes de nada, comenzamos con una definición. Compartimos la de la International Trail Running Association, entidad que habla del trail como “una carrera pedestre, abierta a todos, en un ambiente natural (montaña, bosque, llanuras, etc.), con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas (que no debería exceder el 20% del recorrido total). El terreno puede variar (camino de polvo o tierra, sendero en bosques, sendero simple, etc.) y el recorrido de la carrera debe estar marcado correctamente. La carrera es idealmente -pero no necesariamente- en autosuficiencia o semi suficiencia y se realiza en respeto de la ética deportiva, la lealtad y la solidaridad con el ambiente”.

Lesiones de rodilla trail running

La preparación física y una buena técnica de carrera, fundamentales para prevenir lesiones

Los ya denominados “trail runners” se enfrentan a largas distancias por terrenos irregulares en los que ponen a prueba su condición física.

La rodilla y el tobillo son las zonas que más sufren

Como en todos los deportes, estos corredores se exponen no solo a las lesiones traumáticas, provocadas por una caída o golpe, sino también a las llamadas de sobreuso, que son las derivadas de someter a nuestro cuerpo a una sobrecarga, un esfuerzo reiterado o a un sobreentrenamiento.

Las torceduras, esguinces y fracturas son lesiones frecuentes, pero también lo son las siguientes:

Además, estos corredores son proclives a los problemas en los gemelos, en los isquiotibiales, la cadera y la zona lumbar.

Preparación, técnica y experiencia, pilares en la prevención de lesiones

El equipo médico de Surbone apunta las siguientes pautas para prevenir lesiones:

  • Preparación. Tu cuerpo tiene que estar preparado para el esfuerzo que supone una carrera de este tipo y es necesario que respetes tus límites.
  • Técnica. Trabaja la postura, la zancada y la forma en la que apoyas el pie en cada paso. La técnica de carrera no puede ser la misma en las subidas y en las bajadas.
  • Conocimiento del terreno. Infórmate bien de las condiciones del terreno y adapta tu entrenamiento al mismo.
  • Calzado apropiado. Corre con las zapatillas adecuadas y que te proporcionen la amortiguación necesaria.
  • Calentamiento y enfriamiento. Antes de la prueba es necesario que ayudes a tu cuerpo en su puesta a punto y que al finalizarla realices estiramientos y ejercicios para ayudarle a la vuelta a la calma.
  • Alimentación e hidratación. Es fundamental la relación entre una correcta alimentación e hidratación para un mayor rendimiento deportivo y la prevención de lesiones.

Ante el menor síntoma, acude a nuestra clínica para que valoremos tu problema y evitar consecuencias.

 

Categoría: Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa