Intranet

Preguntas frecuentes previas a la operación de prótesis de rodilla

6 de abril de 2015
Deja un comentario

Antes de una intervención quirúrgica son muchos los interrogantes. En Surbone ofrecemos un asesoramiento continuo a nuestros pacientes, resolviendo sus dudas sobre cualquier problema, lesión, tratamiento, etc.

El doctor Víctor Moreno Barrueco responde a las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes sobre la prótesis de rodilla.

El Doctor Victor Manuel Moreno Barrueco es un traumatólogo especialista la operación de prótesis de rodilla. Tiene su consulta en la clínica traumatológica Surbone en Coruña.

El Dr. Víctor Moreno Barrueco responde a preguntas frecuentes sobre la prótesis de rodilla.

¿Qué es una prótesis de rodilla?

Una artroplastia o prótesis de rodilla es una pieza artificial que implantamos en zonas dañadas de la articulación de la rodilla. Puede ser total, cuando sustituimos la articulación completa, o unicompartimental, cuando reemplazamos sólo una parte.

¿Por qué es necesario implantar una prótesis de rodilla?

Es necesario recurrir a una artroplastia o prótesis de rodilla en los casos en los que el paciente padece alteraciones severas, sufre una merma considerable de la calidad de vida, hay problemas graves de movilidad de la rodilla o cuando sufre dolores agudos.

Es una de las operaciones quirúrgicas más exitosas. Con ella logramos devolver la movilidad a la articulación y eliminar el dolor, cuando otras técnicas como la artroscopia o la osteotomía no resultan eficaces.

¿Para qué casos está indicada?

Está indicada para los casos graves de artrosis, artritis reumática, necrosis de los cóndilos femorales, espondilitis anquilopoyética, tumores, etc.

Cuando estos problemas provocan dolor severo, rigidez o invalidez y no responden a tratamientos previos, es necesaria la implantación de una prótesis de rodilla.

¿Cómo es una prótesis de rodilla?

A grandes rasgos podemos decir que todas constan de un componente femoral (que se acopla al fémur), un componente tibial (que se acopla a la tibia) y un último componente rotuliano, que articula los otros dos.

¿Cómo es una operación de prótesis de rodilla?

El tiempo medio de duración de la cirugía es una hora. En esta intervención realizamos una incisión y la preparación ósea adecuada para adaptar los implantes al hueso receptor y conseguir una adecuada estabilidad funcional de la rodilla. Actualmente contamos con importantes medidas técnicas y de instrumental para reproducir la anatomía de una rodilla normal.

El control del dolor y la rehabilitación precoz de la articulación tras la cirugía es fundamental para una adecuada recuperación.

¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?

Ya hay muchos estudios que avalan una duración superior a los 15 años. Ésta depende de muchos factores: sobrepeso, actividad del paciente, calidad de los huesos, etc.

Sólo un pequeño porcentaje experimenta problemas con el implante producidos por el desgaste o aflojamiento de los componentes. En este caso es necesario cambiar la prótesis.

¿Cuánto tiempo dura el ingreso hospitalario tras la operación?

Normalmente la duración del ingreso hospitalario oscila entre los 4 y los 6 días.

¿Necesitaré unos cuidados específicos en casa?

Tendrá que tomar la medicación que le hayamos pautado en el informe del alta, utilizar muletas, realizar los ejercicios que le indiquemos y seguir unos cuidados de higiene y aseo de la zona afectada. Asimismo, tendrá que evitar actividades que supongan una sobrecarga y realizar ejercicios de rehabilitación para ayudar a restaurar la movilidad de la rodilla.

¿Cuándo podré reincorporarme al trabajo?

Dependerá del tipo de actividad que realice en su trabajo, pero por norma general deberán transcurrir entre 3 y 6 meses tras la operación de prótesis de rodilla.

Categoría: Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa