Intranet

La clínica Surbone implanta la primera prótesis de rodilla personalizada en Galicia

3 de febrero de 2015
2 Comentarios

Hemos implantado recientemente en nuestra clínica, ubicada en Hospital HM Modelo de A Coruña, la primera prótesis de rodilla realizada a medida para uno de sus pacientes. Se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en Galicia, de las menos de 50 que se han llevado a cabo hasta la fecha en España.

Piezas de la prótesis de rodilla personalizada implantada por Surbone

Muestra de las piezas de la prótesis realizada a medida.

El Dr. Francisco Javier Vázquez ha sido el responsable de esta cirugía, en la que también ha colaborado el resto del equipo médico de Surbone. En palabras de este especialista en cirugía ortopédica y traumatología, “una prótesis de estas características es la técnica del futuro. Nada tiene que ver con una prótesis estándar. Es como cuando encargas un traje a la sastrería. Se adapta perfectamente al cuerpo del paciente porque está diseñada específicamente para él”.

Beneficios de la prótesis realizada a medida

Con esta nueva técnica, la intervención es mucho menos invasiva. Al contrario que en una operación tradicional, no hace falta agujerear el fémur y la tibia y las complicaciones son mínimas para el paciente.

Simulación tridimensional de las piezas de la prótesis de rodilla que implantaron en la clínica Surbone de A Coruña

Simulación tridimensional de la colocación de la prótesis personalizada

“Nos aporta una mayor precisión en la colocación. Además, entramos al quirófano con mucha más información sobre aspectos técnicos tales como la talla, el eje de la rodilla, etc, y todo ello nos permite minimizar el riesgo de error humano”, señala el Dr. Vázquez.

La prótesis de rodilla está indicada para los casos en los que esta articulación, una de las más complejas, padece alteraciones severas que limitan la vida del paciente. Gran parte de ellas provocadas por la artrosis, una enfermedad que supone la mayor causa de discapacidad en edad avanzada.

Los Drs. Francisco Javier Vázquez y Jorge González-Zabaleta, son los traumatólogos encargados de colocar la prótesis de rodilla personalizada.

Los doctores Francisco Javier Vázquez y Jorge González-Zabaleta con una muestra de las piezas realizadas a medida.



Elaboración de la prótesis de rodilla personalizada

Para elaborar esta prótesis personalizada se realiza un TAC de la cadera, rodilla y tobillo. Posteriormente, y por medio de una impresora 3D, se reconstruye la rodilla del paciente y se obtienen unas plantillas de corte a medida que servirán para la colocación de la prótesis de la manera más precisa que existe.

Categoría: Tratamientos

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa