Intranet

Tendinitis del manguito rotador

22 de abril de 2013
2 Comentarios

Con frecuencia nos encontramos con pacientes que acuden a nuestra consulta a causa de lesiones tendinosas. La tendinitis o inflamación del tendón puede afectar a diferentes articulaciones como codo, muñeca, tobillo, pie… Una de las más habituales es la tendinitis del manguito rotador, en el hombro, cuyo síntoma principal es el dolor asociado a movimientos de elevación del brazo.

Vista anterior del hombro derecho

Vista anterior del hombro derecho

El hombro es la articulación más compleja de nuestra anatomía y la tendinitis del manguito rotador corresponde a la inflamación de una serie de tendones que rodean la articulación, que son los que permiten que el hombro se mueva. La causa de esta tendinitis suele ser una sobrecarga por exceso de ejercicio o movimientos repetitivos, por ejemplo en el ámbito laboral. Si no se trata a tiempo, la tendinitis puede derivar en desagarramientos o roturas de los tendones.

Compresión Supraespinoso y Rotura de manguito

Compresión Supraespinoso y Rotura de manguito

Tratamiento de la tendinitis del manguito rotador

En principio la tendinitis del manguito rotador, al igual que esta lesión en otras articulaciones, se trata con reposo, antiinflamatorios y aplicando frío (crioterapia). También con la ayuda de la fisioterapia rehabilitadora, con masajes y ejercicios activos y pasivos adecuados a la zona, que ayuden a la articulación a recuperar la flexibilidad y capacidad de movimiento.

Cuando esto fracasa el traumatólogo recurre primero a las infiltraciones locales con corticoides o, más recientemente, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento plaquetario, cuando la lesión ya es crónica.

Cuando la tendinitis de manguito rotador se cronifica, con frecuencia se deposita calcio en los tendones, pasando a llamarse tendinitis calcificante y siendo necesario recurrir a la cirugía. Mediante la cirugía artroscópica podemos eliminar dichas calcificaciones y reparar los tejidos tendinosos para una recuperación precoz. La artroscopia de hombro es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo, que se realiza con tan sólo 2 o 3 incisiones de medio centímetro en el hombro.

Reparación artroscópica del manguito rotador

Reparación artroscópica del manguito rotador

Categoría: Lesiones, Tratamientos

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa