Intranet

Un estudio demuestra que los zapatos de tacón alto provocan juanetes

4 de noviembre de 2013
2 Comentarios

El pasado Congreso Mundial de Podología, que tuvo lugar este mes de octubre en Roma, acogió la presentación de una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Clínica CEMTRO de Madrid, que ha demostrado que los zapatos de tacón alto (más de 3cm) provocan una de las deformidades más frecuentes del pie, el Hallux Valgus, conocido comúnmente como juanete.

Entre el 39 y el 80% de las mujeres usan normalmente zapatos de tacón. Se calcula que los juanetes afectan a casi un 60% de las mujeres mayores de 50 años, aunque puede haber un componente hereditario, los cuidados que brindamos a nuestros pies son fundamentales para evitar riesgos.

El Hallux Valgus, un problema muy frecuente

El Hallux Valgus consiste en la desviación hacia fuera del primer dedo (hallux) hacia la parte lateral del pie (valgus). Como consecuencia aparece una prominencia enrojecida y dolorosa en la parte interna del pie (brunion). Esta desviación resta espacio al segundo dedo, que pasa a deformarse en martillo o maza.

Gráfico donde se representa un caso típico de hallux valgus o juanente.

El Hallux Valugus, también conocido como juanete es una de las deformidades del pié más comunes.

Los peligros del uso continuado de zapatos de tacón alto

En la investigación se analizaron 80 mujeres sin deformidades previas en el pie y se les midió con y sin zapatos de tacón pero sin puntera estrecha. Los investigadores observaron que “los dos huesos que se desvían en el Hallux Valgus esto es, la falange proximal del hallux y el primer metatarsiano, lo hacían según se aumentaba la altura de los tacones”.

Cuando se quitaban el tacón, el dedo volvía a la normalidad. Por tanto, “con este estudio hemos demostrado que usar tacones altos (a partir de 3cm), de manera continua, provocará la pequeña desviación de los huesos y a la larga, de manera acumulativa, se instaurará la deformidad ósea, concluye la investigación, en la que colaboraron los doctores Ricardo Becerro y Marta Elena Losa.

La parte delantera del pie soporta el 57% del peso corporal con tacones de 4 cm., un porcentaje que se eleva al 75% cuando la altura de los mismos se incrementa en 2 cm. “Esta variación de porcentajes de carga en detrimento del antepie, también es la causa de las sobrecargas metatarsales y la aparición de hiperqueratosis (durezas) en la zona central, tan dolorosas como incapacitantes en muchos casos”, señala el autor del estudio, doctor Sánchez-Gómez, del servicio de podología del la Clínica CEMTRO.

El uso continuado de zapatos de tacón también aumenta los riesgos de sufrir lesiones de tobillo como esguinces o fracturas y desaconsejamos su uso para pacientes con artrosis de rodilla.

Se demuestra la relación entre el uso de zapatos de tacón alto y la aparición de juanetes.

El uso de zapatos de tacón de más de 3 cm de forma continuada es una de las causas de la aparición de hallux valgus o juanetes.

No solo los zapatos de tacón se alían con los juanetes, también lo hacen los zapatos de puntera estrecha que ejercen presión y limitan el espacio a los dedos, abriendo el paso a que se produzca esta deformidad del pie.

El zapato ideal es el que permite la movilidad del pie, sin provocar ninguna limitación al caminar. Lo mejor es usar calzado cómodo, flexible y ancho.

Consejos para pacientes con juanetes

Aconsejamos acudir a una revisión si tiene dolor que aumenta con la presión de los zapatos, si nota cualquier desviación por mínima que sea en el primer dedo, piel enrojecida o si el dedo gordo rota su dirección.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de esta patología. En los últimos años está en auge la cirugía percutánea, que como ya explicamos en un anterior post, es una técnica mínimamente invasiva. Se realiza bajo control radiológico, efectuando incisiones mínimas, y aplicando anestesia local, evitando así la hospitalización del paciente.

El estudio individualizado de cada caso nos indica si es necesaria la cirugía y qué técnica es la más adecuada.

Categoría: Lesiones

2 comentarios

    • Surbone

      Gracias por su comentario, esperamos poder seguir ofreciéndole información sobre la Cirugía Ortopédica y la Traumatología de una forma clara y sencilla. También estamos a disposición de nuestros lectores para aclarar cualquier duda sobre estas temáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa