Hospital HM Modelo / Virrey Osorio, 30 / 15011 A Coruña / Ver situación

Artritis versus artrosis: similitudes y diferencias

Aunque los vocablos artritis y artrosis comparten raíz léxica y ambas patologías se relacionan con el desgaste del aparato locomotor, en realidad son afecciones diferentes. Mientras que la artritis tiene naturaleza inflamatoria y afecta a la membrana sinovial (un tejido firme y elástico que recubre el interior de nuestras articulaciones); la artrosis es una patología crónica que provoca la degeneración del cartílago que recubre las superficies óseas de la articulación.

Las articulaciones se forman por la unión de dos estructuras rígidas como dos huesos, un hueso y un cartílago, o un hueso y un diente. Permiten el movimiento del cuerpo y poseen también funciones de amortiguación y de soporte.

Como dolencias, la artritis y la artrosis pueden afectar a una articulación o a varias, y son susceptibles de alterar el sistema inmunitario. Además, ambas presentan síntomas parecidos como dolor articular, hinchazón o rigidez. Estas serían las similitudes entre las dos afecciones. Junto a esto, tanto la artritis como la artrosis afectan, generalmente, más a mujeres que a hombres.

Erosión constante
Cuando se produce artritis, el líquido sinovial contenido en la membrana sinovial se esparce por la articulación en vez de ser reabsorbido, y como consecuencia se produce una erosión constante del hueso y del cartílago. Esta puede ser provocada por un traumatismo, sobrepeso, una alimentación no equilibrada o factores de tipo genético. Dado que la artritis tiene que ver con la inflamación de las articulaciones, se puede presentar de muchas formas distintas, como por ejemplo en microcristalinas.

La artrosis degenera el cartílago que recubre las superficies óseas de la articulación. El cartílago es el tejido que recubre el hueso y ayuda a reducir la fricción ocasionada por el movimiento. Con la artrosis se va desgastando hasta desaparecer, de modo que los huesos rozan entre sí favoreciendo la pérdida de flexibilidad en la articulación y causando dolor. Afecta, principalmente, a las caderas, columna vertebral, rodillas y manos.

¿A qué edad suelen aparecer?
Por otro lado, mientras que la artrosis está más relacionada con el envejecimiento, la artritis se puede dar en todas las edades, y es más común durante la mediana edad.

Es importante, además, distinguir entre dos tipos de artrosis: primaria y secundaria. En el primer grupo se engloban las artrosis que se generan por el propio envejecimiento del organismo, sin una causa claramente demostrable.

La secundaria en cambio sí que tiene un desencadenante definido, y este puede ser un traumatismo, una infección, una fractura o una enfermedad metabólica como la gota o la condrocalcinosis, patologías favorecidas por la acumulación de microcristalinas en las articulaciones, en primer lugar de ácido úrico y en el segundo de calcio. Así, si este exceso se produce de manera reiterada, provoca dolor e inflamación en las articulaciones.

¡No te rindas al dolor!
Si padeces algún problema en las articulaciones, en Surbone podemos ayudarte. ¡No dudes en pedir cita en nuestra clínica llamando al 981 90 40 00!

 

Prev post
Next post
Abrir chat
Hola, ¿necesitas información sobre tu caso o una cita? Escríbenos sin compromiso.