Intranet

Lesiones comunes en corredores y sus principales causas

21 de julio de 2015
2 Comentarios

Cada vez se celebran más carreras populares, maratones, medias maratones, etcétera, y es que correr está de moda. Son muchos los que se animan a practicar este deporte que, como todos, aporta múltiples beneficios a nuestro organismo pero que también entraña sus riesgos.

En la época estival, aprovechando el buen tiempo, gana más adeptos. Por ello, queremos dedicar este artículo a las lesiones comunes que sufren los corredores, a las principales causas de las mismas y a la importancia de la prevención.

Principales causas de lesiones

Como a la hora de practicar cualquier otro tipo de deporte, hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita una preparación previa. El 50% de las lesiones deportivas se producen por una incorrecta preparación física.

Las lesiones de rodilla como la tendinitis rotuliana, la rodilla del corredor u otras como la fascitis plantar son muy comunes entre corredores.

Las lesiones de rodilla son las más comunes entre corredores

Tampoco podemos someter a nuestro cuerpo a sobreesfuerzos innecesarios ni a un exceso de entrenamiento. La recuperación y el descanso también son claves para evitar riesgos.

Muchas lesiones también son debidas al desconocimiento de la técnica, a errores cometidos durante el entrenamiento, a los malos gestos, o al uso de un calzado inadecuado.

Además, hay que evitar correr por terrenos irregulares, ya que influyen en el nivel de absorción de impactos, y el sobrepeso, un mayor peso implica un mayor impacto en las articulaciones.

Lesiones comunes

Las rodillas son sin duda las que se suelen llevar la peor parte, debido a la carga que soportan, pero también son frecuentes los problemas en los pies, los gemelos, los isquiotibiales y la cadera.

  • Una de las principales dolencias que sufren los corredores es la fascitis plantar. Ésta se produce cuando se lesiona la denominada fascia plantar, un tejido fibroso y rígido que da resistencia a la planta del pie.
  • Las tendinitis también son muy frecuentes, sobre todo la del tendón de Aquiles y la rotuliana.
  • La bursitis es otra lesión común. Se produce cuando se inflama una bursa, que es una especie de saco lleno de líquido situado entre huesos, tendones y músculos, y que actúa como amortiguador.
  • La condromalacia rotuliana, también conocida como “rodilla del corredor“, es una lesión que afecta al cartílago que está situado en la cara posterior de la rótula.

Otros problemas típicos que pueden sufrir los corredores, además de esguinces o fracturas, son contracturas, distensiones, tirones, desgarros y roturas fibrilares.

¿Qué podemos hacer para prevenir lesiones?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario conocer bien la técnica del deporte que queremos practicar, equiparnos adecuadamente para ello, preparar a nuestro cuerpo para el esfuerzo que vamos a realizar, no someterlo a una sobreactividad y atender a sus necesidades.

Una buena alimentación, una correcta hidratación, realizar un adecuado calentamiento previo a la actividad y ejercicios de enfriamiento tras la misma, también son fundamentales para prevenir lesiones.

Detectar rápidamente cualquier problema es vital para acortar el tiempo de  recuperación y evitar también un agravamiento de la lesión.

En Surbone podemos ayudarte a resolver tus dudas. Si deseas solicitar una cita, contacta con nosotros en el teléfono: 981 904 000 o en el mail conctacto@surbone.com

 

Categoría: Lesiones

2 comentarios

  1. cori bernal mir

    me han dianosticado en el hombro que tengo el tendón roto, me han puesto tres inflitraciones, en la radiografia sale roto , pero en el resonancia de la prueba que me sometieron el dignostico ponía que no tenia nada, . Quisiera saber como es la operación y si me tienen que poner una protesis, ya que soy alérgico al hierro. La inflitración de ACIDO HIALURICO, es bueno para el hombro. Se puede curar sin operar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa