Intranet

Consejos sobre cómo actuar ante un accidente en carretera

11 de abril de 2013
Deja un comentario

Según el Infome EuroTEST, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), sólo el 5% de los españoles sabría cómo actuar correctamente ante un accidente de tráfico. El estudio sitúa a España como tercer país europeo con menor formación en primeros auxilios.

Accidente de tráfico

Accidente de tráfico

Ante los desplazamientos de Semana Santa, los miembros del equipo médico de SURBONE han intervenido en algunos medios de comunicación para dar consejos básicos sobre cuál es el correcto modo de actuar en caso de ser las primeras personas en llegar al lugar de un accidente y enfrentarnos a una persona que presente algún traumatismo. El dr. González-Zabaleta intervino en el programa “A Tarde” de la Radio Galega, el dr. Moreno Barrueco en el programa “Compostela en la Onda” de Onda Cero Galicia, y el dr. Vázquez Domínguez en los Informativos de V Televisión.

Todos ellos consideran muy importante acudir a algún curso de soporte vital básico, los conocidos como primeros auxilios, algo que incluso se podría introducir en la formación escolar. Debemos tener en cuenta la obligatoriedad de intervenir y detenernos a auxiliar a un accidentado, ya que la denegación de auxilio es un delito.

Intervención en un accidente de tráfico

Intervención en un accidente de tráfico

Hay un protocolo por el cual lo primero que debemos hacer es proteger la situación, señalizando la zona y evitando que puedan entrar otros vehículos. A continuación tenemos que efectuar el aviso al número de emergencias (112), para finalmente socorrer a las víctimas. Es el denominado protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).

La primera víctima a la que hay que atender no es aquella que más grita o se queja ya que, habitualmente, esta es la que se encuentra en estado menos grave, sino que debemos valorar el estado de las víctimas que se encuentren inconscientes. Ante este tipo de víctimas, lo primero es comprobar que la vía aérea es permeable, es decir, que la boca y la nariz no están obstruidas y el aire puede entrar a través de ellas.

La movilización de los lesionados debe realizarse siempre en bloque, sujetando la columna cervical y de manera acompasada, como si tuviese algún tipo de lesión vertebral, para evitar lesiones mayores. Si el paciente no respira esto pasa a un plano secundario, ya que debemos hacer todo aquello que sea necesario para que la víctima respire. La respiración y el pulso deben ser siempre nuestras prioridades, frente a las demás lesiones.

Las víctimas de accidentes de motocicleta son especialmente susceptibles a lesiones medulares o fracturas que se pueden agravar por la movilización del paciente, por el riesgo de impacto contra otros objetos, vehículos, árboles…

Aquí os dejamos las intervenciones del equipo Surbone en los medios:


Ver la intervención de Surbone a partir del minuto 25:40.

Audio de la intervención en Onda Cero
Audio de la intervención en Radio Galega

Categoría: Corporativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa