Intranet

El hombro congelado: qué es, factores que incluyen en su aparición, síntomas y tratamiento

30 de junio de 2022
Deja un comentario

A menudo recibimos a pacientes en consulta que acuden con mucho dolor de hombro, sobre todo por la noche, sin ninguna causa aparente que esté detrás del mismo. En muchos casos nos encontramos con casos de capsulitis adhesiva idiopática u hombro congelado, que es como se conoce coloquialmente a esta patología. Os contamos qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento.

El hombro es la articulación en la que se unen los brazos con el tronco. Tiene una altísima movilidad de 360 grados y es la más compleja de nuestra anatomía. Está compuesta por huesos (húmero, escápula u omóplato, clavícula y acromion), ligamentos y cápsula articular, y está reforzada por los tendones de algunos músculos.

¿Qué es el hombro congelado?

El nombre fue introducido en el siglo pasado (1934) por Codman para hablar de los cambios degenerativos a nivel del manguito rotador e inflamación/adherencias de la bursa subacromial.

Es una patología muy prevalente que aparece de forma espontánea y sin causa, la mayor parte de las veces en el hombro no dominante. Al cabo de un tiempo puede desarrollarse también en el otro hombro. Las personas que la padecen tienen dolor en el hombro que va aumentando gradualmente y limitaciones progresivas de movilidad.

Como hemos mencionado, en el hombro tenemos una cápsula que rodea la articulación. En su interior alberga líquido sinovial que sirve para lubricar y facilitar el movimiento. Cuando hablamos de capsulitis adhesiva u hombro congelado, la cápsula se inflama y se endurece. Además, se desarrollan adherencias.   

Factores que favorecen su aparición

El hombro congelado no tiene una causa que lo desencadene, sin embargo tiene una especial incidencia en pacientes diabéticos y con trastornos de tiroides. Además, es más frecuente entre los 40 y 60 años y especialmente entre las mujeres.

Síntomas 

El dolor suele ser el primer síntoma de esta patología que se desarrolla en tres fases con las siguientes características:

  • Fase inicial inflamatoria (de 6 semanas a 9 meses). El dolor aparece gradualmente volviéndose cada vez más severo, especialmente por la noche.   
  • Fase de rigidez o congelación (de 4 a 6 meses). Disminuye el dolor pero hay mucha rigidez y pérdida de movilidad. Limitaciones para realizar acciones cotidianas como llevar el brazo hacia delante o hacia la espalda, alcanzar objetos, echarse desodorante…
  • Fase de resolución o descongelación (de 6 meses a 2 años). Hay una recuperación completa de la movilidad y desaparición del dolor.

¿Cómo se diagnostica?

Para su diagnóstico tenemos en cuenta los síntomas que refiere el/la paciente, la historia y la exploración, y hemos descartado previamente otras causas (artrosis, artritis, lesiones en el manguito rotador, fracturas ocultas…) que estén provocando el dolor o la rigidez. Se realiza una radiografía y dependiendo de la sintomatología, puede ser necesaria también una resonancia.

Tratamiento

Es importante saber que se trata de un procedimiento autolimitado, que generalmente mejora con el tiempo. Es decir, que el hombro podría descongelarse por sí mismo, pero puede tardar de 2 a 3 años.

Con el tratamiento lo que conseguimos es reducir el dolor y reestablecer el movimiento.

El tratamiento inicial es conservador, sin cirugía. Este incluye la pauta de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, infiltraciones de corticoides y ejercicios de movilidad con fisioterapia.

En pacientes que no mejoran con las medidas conservadoras, puede ser necesaria una intervención mediante artroscopia con la que ayudamos a devolver la movilidad del hombro.

Si tienes molestias en el hombro y quieres que el equipo de Surbone valore tu caso, pide cita en nuestra clínica.

Etiquetas: , , , , , , Categoría: Lesiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

teléfono981 904 000
981 147 322
981 577 717

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa