Intranet

Osteotomía de rodilla: qué es, para qué casos está indicada y cuáles son sus resultados

30 de marzo de 2022
Deja un comentario

Realizando una osteotomía alrededor de la rodilla podemos reducir el dolor, mejorar la función de la rodilla, retrasar la implantación de una futura prótesis y evitar un recambio protésico. Os explicamos en qué consiste esta técnica quirúrgica y por qué la utilizamos.

¿Qué es la osteotomía?

La palabra osteotomía significa resección o corte de un hueso. En esto consiste esta técnica quirúrgica que nos ayuda a mejorar el dolor de la rodilla en pacientes seleccionados.

La osteotomía de rodilla la utilizamos en determinados pacientes que sufren dolor y una alteración en el eje de carga de sus extremidades inferiores. Les proponemos corregir dicho eje mediante una fractura controlada (osteotomía) y sintetizada en el mismo acto quirúrgico.

Gracias a la osteotomía podemos desplazar la transmisión de cargas al centro de la rodilla, consiguiendo con ello que el dolor se reduzca o desaparezca.

¿Para qué casos está indicada?

Como siempre en medicina, los especialistas en cirugía ortopédica y traumatología hemos de afinar bien la indicación y explicar a nuestros pacientes cuáles son las expectativas de la cirugía.

Esta técnica se reserva a pacientes generalmente menores de 60 con afectación aislada de uno de los compartimentos de la rodilla en los que el tratamiento conservador no ha funcionado.

Imagen preoperatoria de resonancia donde se aprecia el deterioro del cartílago articular de la parte interna de la rodilla 

¿Qué conseguimos con la osteotomía?

Como ya mencionamos, con la osteotomía conseguimos reducir el dolor. Además, al preservar la propia anatomía de la rodilla, nos ayuda a retrasar el momento de implantación de una futura prótesis de rodilla y, fundamentalmente, evitamos tener que ser sometidos a un recambio protésico ya que la primera prótesis se implantará, de ser necesario, a una edad en que sea definitiva. 

La osteotomía es un proceso extraarticular al que podemos asociar una artroscopia, que es una cirugía mínimamente invasiva de la que ya os hablamos en anteriores artículos, con la que podemos revisar el estado de los meniscos, los ligamentos y el cartílago articular.

El dolor de rodilla es una afección frecuente, pero es necesario conocer cuanto antes el origen del mismo. Si lo padeces o tienes molestias, pide cita en Surbone para que podamos ofrecerte un diagnóstico y valorar las diferentes alternativas para solucionar tu caso.

Etiquetas: , , , , , Categoría: Caso clínico, Tratamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa