Intranet

¿De qué material están hechas las prótesis?

24 de agosto de 2021
Deja un comentario

Cuando no queda más remedio que recurrir a la cirugía de reemplazo articular, una de las primeras preguntas que nos realizan nuestros pacientes es: ¿De qué material va a estar hecha mi prótesis? Hoy respondemos a esa pregunta.

Combinación de materiales

Si las articulaciones están compuestas por músculos, ligamentos y huesos, las prótesis articulares también están formadas por diferentes elementos que intentan imitar el funcionamiento de la articulación. Las más utilizadas son de rodilla, cadera y hombro.

Para ello combinan distintos materiales, fundamentalmente aleaciones metálicas o cerámicas y polietileno, pero que comparten dos características: la biocompatibilidad y la resistencia, tanto a la carga como a la fricción.

Aleaciones metálicas

Lo más habitual es recurrir a aleaciones metálicas, buscando mejorar las propiedades de los componentes. Entre los más empleados destacan:

  • Aleaciones de cobalto y cromo: altamente biocompatible y resistente.
  • Aleaciones de titanio: junto al aluminio y el vanadio se consigue un material de alta elasticidad y buena osteointegración.
  • Aleaciones de tantalio: su empleo va en aumento desde los años 90, cuando se realizaron las primeras prótesis, debido a su alta resistencia, biocompatibilidad y ductilidad.
  • Acero de grado médico: aleación de diferentes metales como hierro, níquel y cromo, que está en desuso por sus inconvenientes frente a las anteriores. 

Compuestos no metálicos

  • Cerámica: Las prótesis articulares también pueden utilizar un tipo especial de porcelana muy resistente y altamente biocompatible, fabricada por cocción a muy altas temperaturas. Las más empleadas son la alúmina y la circonia.
  • Polietilenos de ultra alto peso molecular: Se trata de plástico de gran dureza y se ha convertido en el biomaterial de referencia en las superficies de fricción. Existen diferentes tipos, de entre los cuales el más usado es el altamente entrecruzado por su mayor resistencia al desgaste.

Prótesis cementadas o no cementadas

Según su modo de anclaje al hueso podemos clasificar las prótesis en cementadas y no cementadas. En las primeras se emplean cementos de polimetilmetacrilato para su fijación, rellenando el vacío entre el implante y el hueso circundante. En las segundas se emplean superficies metálicas porosas o rugosas para que el propio hueso crezca intercalándose.

Innovación en materiales y prótesis antialérgicas

El avance en la investigación en los últimos 40 años se ha dirigido a crear implantes más duraderos en el tiempo para evitar tener que realizar sustituciones de prótesis articulares por fallos vinculados al desgaste, la fatiga o la corrosión de los materiales.

Con todo, los metales continúan siendo los reyes en el mundo de las prótesis. ¿Qué hacer, entonces, si se es alérgico? Ante la más mínima sospecha debe comunicarlo al equipo médico. Derivaremos su caso a un alergólogo para realizar las pruebas necesarias. En caso de confirmarse, emplearíamos unas prótesis antialérgicas libres de metales pero que garantizan el mismo resultado que las convencionales.

Para más información, pide cita en Surbone y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Etiquetas: , , Categoría: Tratamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa