Intranet

Caso clínico de deformidad severa por juanete

28 de febrero de 2021
Deja un comentario

En ocasiones nos encontramos ante situaciones clínicas muy severas por no haber acudido con anterioridad a una evaluación médica, en muchos casos, por miedo injustificado a la cirugía.

Existen múltiples factores que pueden estar detrás de un Hallux valgus, conocido comúnmente como juanete, como los componentes hereditarios, la sobrecarga que se ejerce sobre los pies a lo largo de los años, deformidades como los pies planos o cavos o el uso continuado de zapato de punta estrecha y/o tacón alto, entre otros muchos.

El caso clínico que presentamos pertenece a una paciente de 70 años de edad con una luxación completa del segundo dedo y una deformidad metatarsofalángica muy severa.

deformidad severa juanete_p

Tratamiento

Las técnicas empleadas por nuestro equipo médico para su corrección corresponden a una osteotomía tipo Scarf, con la que se realiza un corte en un área del hueso para acortar el primer metatarsiano, y una osteosíntesis. Esta última es una técnica quirúrgica con la que se estabilizan y unen los fragmentos óseos con la ayuda de diversos elementos, en este caso con dos tornillos tipo Herbert.

Además, fue necesaria realizar una liberación de la cápsula lateral metatarsofalángica y un retensado capsular medial.

Respecto al segundo dedo, fue precisa una artroplastia metatarsofalángica con una fijación temporal con una aguja de kirschner.

En ocasiones, para este tipo de casos de hallux valgus, es preciso asociar otro tipo de osteotomías como la de Akin.

La paciente no requirió ingreso, recibiendo el alta en el mismo día de la intervención, y pudiendo apoyar y caminar desde el primer día, siendo necesario el uso de muletas.

Importancia de la corrección

Desde Surbone queremos hacer hincapié en que no se debe llegar a situaciones como las de este caso clínico, ya que, aunque son corregibles, los resultados funcionales no son tan satisfactorios. Además, requieren agresiones quirúrgicas superiores y la utilización de material de osteosíntesis.

A veces nos encontramos a pacientes que, a pesar de sufrir intenso dolor y limitaciones funcionales, no acuden antes a consulta por miedo a una intervención quirúrgica. En su empeño de continuar con una “vida normal”, intentando obviar la patología, realizan adaptaciones en el calzado u otras medidas que desaconsejamos totalmente sin la supervisión de un/a especialista.

Si tienes cualquier problema en el pie y deseas que el equipo médico de Surbone realice una valoración del mismo, contacta con nuestra clínica en el 981 90 40 00 o a través del formulario de contacto de nuestra web.

Etiquetas: , , , , Categoría: Caso clínico, Lesiones, Tratamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

teléfono981 90 40 00
981 14 73 20

direcciónHOSPITAL HM MODELO
Virrey Osorio, 30
15011 A Coruña

Solicitar cita previa